Indicadores sociales en educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gimeno Galindo, Patricia Sociología de la Educación; MLE

1. Indicadores sociales en educación: Concepto.
Una de las formas de conocer la eficiencia, equidad y calidad de un sistema educativo es a
través de información cuantitativa, y para la construcción de un buen indicador es necesario identificar el fenómeno que se desea medir (Morduchowicz, 2006). A su vez, éste va a depender de losobjetivos de la política educativa de cada país. Por sólo considerar un caso, llegar a un acuerdo sobre la comparabilidad de resultados tomando como base un curso o grado escolar es un claro ejemplo de ello, pues existen diferencias en el inicio de la escolaridad y en el desarrollo curricular de los diferentes países. Por eso, cada vez con más frecuencia, se habla de indicadores educativos, encontextos muy diferentes y haciendo referencia a realidades muy distintas (Morduchowicz, 2006).

Según Kanaev y Tuijnman (2001), los indicadores no son sólo medidas estadísticas que informan sino que, también, permiten construir nuevas visiones y expectativas. Por eso el cuidado con que deben desarrollarse y presentar tanto sus alcances como limitaciones, adoptando tanto una dimensión técnica comopolítica.

Ogawa y Collom (2005) sintetiza las diferentes posiciones respecto de los indicadores, señalando que hay cinco componentes esenciales al momento de definir indicadores educativos: a) descripción, b) evaluación, c) monitoreo, d) juicios de valor y, e) relevancia política.

La Ley Orgánica de Educación (LOE) actualmente encomienda al Instituto de Evaluación la elaboración del Sistemaestatal de indicadores de la educación, en colaboración con las comunidades autónomas. Anteriormente lo hicieron la LOGSE y la LOCE.

Los indicadores educativos son un instrumento indispensable para describir y conocer la realidad educativa de un país y para hacer posible la definición de objetivos educativos y la adopción de las políticas adecuadas para conseguir dichos objetivos. Para ello,proporcionan información relevante sobre el grado de calidad que alcanza el sistema educativo a las administraciones educativas, a los órganos de participación institucional, a los agentes implicados en el proceso educativo (familias, alumnado, profesorado y otros profesionales y entidades) y a los ciudadanos en general.

1

Gimeno Galindo, Patricia Sociología de la Educación; MLE

2. Indicadoressociales en educación: Clasificación.
El Sistema estatal de indicadores de la educación se comenzó a diseñar a partir de 1993, con
la creación del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE), publicándose su primera versión en el año 2000. Las siguientes versiones se han publicado en los años 2002, 2004, 2006 y 2007.

Primeramente se partió de 30 indicadores, que se ampliaron después a35 y en 2004 se fijó su número en 38, correspondiendo cinco al contexto educativo, seis a recursos financieros y humanos destinados a la educación, siete a escolarización, diez a procesos educativos en los centros y diez a resultados educativos. Algunos de los 38 indicadores globales están desdoblados en dos o más indicadores singulares o subindicadores, lo que eleva su número real hasta 69. En elaño 2005 se produjo la primera transformación importante, ya que el Consejo Rector del Instituto de Evaluación acordó incluir algunas novedades en el Sistema con el objetivo de flexibilizarlo, destacando la selección de un subconjunto de 15 indicadores a los que se les denominó Prioritarios, y que por su relevancia se actualizarían anualmente, proporcionando información sobre el seguimiento de losniveles de referencia españoles y europeos 2010.

En la edición correspondiente al 2009, además de la actualización de los indicadores prioritarios, se renovó completamente el Sistema, actualizando los 38 indicadores, aunque no ha sido posible en los referidos a los resultados de la educación secundaria, pues no se han realizado nuevos estudios de evaluación de esta etapa, y los relacionados...
tracking img