indicadores

Páginas: 3 (704 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
El 12 de febrero de 2013, en su anual discurso sobre el Estado de la Unión, el presidente Barack Obama unilateralmente anunció el inicio de negociaciones sobre una Asociación Global Transatlántica deComercio e Inversión con la Unión Europea.

La primicia fue confirmada horas después, a través de una declaración conjunta del presidente de Estados Unidos y de los presidentes del Consejo Europeo(Herman Van Rompuy) y de la Comisión Europea (José Manuel Barroso) respectivamente.

Al margen de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el proyecto de crear una ZonaTransatlántica de Libre Comercio oficialmente nació en 1992, siguiendo un evidente proceso expansivo, Washington lo quería ampliar hasta la Unión Europea.

En dicha época Estados Unidos demandópostergar la absorción hasta que se estabilizara la Organización Mundial del Comercio, temiendo que en vez de fortalecerse mutuamente, los dos proyectos pudieran interferirse recíprocamente.

Talcreación es sólo una faceta de un proyecto mucho más amplio, que incluye la instauración de un verdadero gobierno supranacional con un Consejo Económico Transatlántico, un Consejo Político Transatlántico yuna Asamblea Parlamentaria Transatlántica. Esos tres órganos ya se crearon embrionariamente sin que se les diese la más mínima publicidad.

El diseño de dichos órganos, rememora un proyecto muyantiguo de creación de un gran bloque capitalista que reuniría a todos los Estados con influencia anglo-estadounidense, sus vestigios están presentes en las cláusulas secretas del Plan Marshall y sobretodo, en el Artículo 2 del Tratado del Atlántico Norte.

Por ello, indistintamente se habla de Unión Transatlántica o de OTAN económica. Por cierto, resulta revelador, el hecho que el organismoestadounidense que da seguimiento a ese proyecto no es el Departamento de Comercio sino el Consejo de Seguridad Nacional.

Es factible imaginar lo que será el funcionamiento de la Unión Transatlántica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indices E Indicadores
  • Indices e indicadores
  • Indicadores
  • Indicadores
  • Indicadores
  • Indicadores
  • indices
  • Indice

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS