Indicadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indicadores de Gestión Logística, Requerimientos y Métodos de medición
Hay que remarcar la importancia en la eficacia y eficiencia de la gestión de la cadena de suministro y su competitividad en logística. El conocimiento de la necesidad de medir la gestión en los procesos logísticos está razonablemente extendido en la industria y entre los proveedores de servicios logísticos, pero en lapráctica son menos utilizados en la sistemática implementación de los esquemas de indicadores de gestión. Esto es ciertamente verdad que muchas empresas genuinamente no conocen como medir la gestión o que potenciales beneficios podrían ganar.
Aunque existan empresas que fallan al medir sus indicadores logísticos no podrán estar seguros cual es la razón por la cual ellos pierden o ganan respecto a suscompetidores. Desde esa imposibilidad de comparación objetiva con otras empresas o con los promedios de las industrias o con las expectativas de sus clientes, están intentando controlarlos sin tener las cifras a comparar. Pueden no estar seguros de que sus bienintencionadas inversiones en equipos, formación, sistemas y métodos de trabajo serán provechosas
Tradicionalmente, la gestión financiera hasido la primera medida de éxito en muchas empresas. Los sistemas de planificación e información financiera han sido desarrollados para medir básicamente la gestión de una forma regular mensual, trimestral y anual. Hoy, las empresas necesitan establecer sistemas operativos de gestión de la medición para alcanzar la dirección efectiva de las operaciones del negocio y alcanzar los objetivos de negocioy financieros. Los sistemas convencionales de información financieros no generan toda la información requerida sobre la gestión logística. Para ser efectiva, las mediciones de los procesos logísticos a lo largo de la gestión integrada de la cadena de suministro tendrían que estar dentro de un sistema coherente o en un marco para poder proveer consistencia, coherencia y compatibilidad. Si no puedeser asumido que la medición de un atributo en un proceso de elección al azar nos daría un indicador valido de gestión. Adicionalmente, cada medición podría tener una relación con los objetivos de la empresa, lo que evidentemente puede variar en el tiempo y de empresa a empresa, y podría ser parte del ciclo de control del proceso por el que se va a poner en marcha la medición de la gestiónlogística.
Él porque de las diferencias entre las empresas, incluso dentro de una misma industria, los indicadores del proceso logístico pueden a menudo ser medidos en diferentes formas. Consecuentemente pueden ser utilizados muchos diferentes indicadores de gestión. Los indicadores de gestión presentados en este Reporte son ejemplos de una buena práctica generalmente aceptada, pero cada empresa tendráque seleccionar aquellos que les son apropiados a sus circunstancias y objetivos. Sin embargo, las descripciones dadas en este Reporte son definidas para ser entendidas como la definición de cada indicador de gestión. Esto facilitara mucho las posibilidades de comparación ínter empresas al crear una unidad corriente de gestión de los indicadores logísticos.
Las empresas pueden también decidir susobjetivos de estándares de gestión. El Reporte no se propone niveles de actuación para cada uno de los indicadores de gestión logísticos, estos estándares tendrán que ser para una empresa en concreto. Muchas empresas pueden utilizar proveedores de servicios logísticos o cualquier otra organización externa. Los indicadores de gestión de Logística (y estándares) pueden ser incorporados en loscontratos como compromisos por ambas partes para asegurar que la gestión integral de la cadena de suministro está bajo control.
 
 
Un medidor de gestión o indicador es información sobre un proceso que es: definido y registrado en una forma prescrita soportado hacia la dirección de la empresa en relación a estándares u otra información.
Los procesos pueden ser medidos por una variedad de...
tracking img