Indice de grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU”

METODO DE INDICE DE GRUPO
CURSO : PAVIMENTOS DOCENTE : ING. PATRICIA MEJIA B.

Dedicatoria I

Dedicamos este trabajo monográfico a todos los estudiantes de Ingeniería civil.
Ya que con este trabajo monográfico podamos aprender mas de nuestra carrera y así poder ser grandesprofesionales.

METODO DEL INDICE DE GRUPO PARA LA OBTENCION DEL ESPESOR EN PAVIMENTOS FLEXIBLES

INDICE

introduccion°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°05
Los métodos de diseño para pavimentos°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°08
Método del índice de grupo °°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°08
El factor decarga°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°12
Sistema de clasificación aashto°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°20
Ejemplos de aplicación°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°22
Espesores para diferentes índices de grupo°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°24
Conclusiones°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°28Bibliografia°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°29

I. INTRODUCCION:

Este método es un método de diseño clásico empírico a que ha sido reemplazado por los métodos de diseño de las nuevas tendencias ya que se emplean factores de seguridad muy altos , lo que significa espesores excesivos para necesidades verdaderas de la vía está basado principalmente el índice de grupo del suelo y el tráfico este método surgió debido al rápido deterioro de las carreterasdesarrollando este método con la utilización del índice de grupo del suelo como una herramienta de clasificación junto con la capacidad de soporte para obtener así el espesor del pavimento.

El gran incremento en frecuencia y tonelaje de los transportes por carretera obligo a abandonar el sistema antiguo de fijar el espesor de los afirmados con la generalización rutinaria de las instruccionesoficiales o el criterio formado en la experiencia del proyectista. Se fueron delimitando las variables que jugaban en el éxito o fracaso de las calzadas y como consecuencia, se sintió la necesidad de una completa información previa para evaluar estas variables que jugaban en el éxito o fracaso de las calzadas y como consecuencia se sintió con la necesidad de una completa información previa paraevaluar estas variables con toda la aproximación posible. Con ello se pudo llegar a la determinación del espesor del firme que corresponde a unas determinadas condiciones de suelo, humedad, temperatura y características de tráfico, y la nueva técnica se fue acercando a la seguridad y a la economía con los métodos empíricos de beneficiosa evaluación, desde las toscas ´´ reglas del pulgar´´ hasta losprecisos ábacos del estabilometro.

Larga es la serie de los métodos para el cálculo de espesor de afirmados con pavimento flexible:

Solamente en EE.UU 20 departamentos de carreteras han desarrollado procedimientos diferentes y al pasar el tiempo se han desarrollado nuevos diseño y nuevas tendencias como el método del AASHTO 1993 teniendo ya varias modificaciones para la mejor obtención delos espesores de los pavimentos flexibles se desarrollaron en base a las características físicas del suelo, en la penetración en las placas de carga o en los ensayos triaxiales.

Podemos decir que uno de los métodos clásicos de mayor difusión es el de california, determinante del CBR, índice de la resistencia del suelo.

En primer lugar hay una gran diferencia entre a superficie de contactode la carga, en la calzada y en el ensayo, y si bien esto no falsea el resultado para suelos de arcilla cohesiva, en cambio en terrenos arenosos da valores muy inferiores a la realidad. Otro de los fallos de este método se presenta en las arcillas finas de muy poca permeabilidad y por tanto muy lenta...
tracking img