Indice de leyendas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“INDICE”
1. Dedicatoria
2. Prologo
3. Puerta de tierra
4. El espectro de la puerta de tierra
5. Comentario
6. Teatro Francisco de Paula Toro
7. El puente de los perros
8. Comentario
9. La cruz
10. La cruz del cabrero
11. Comentario
12. Fiesta del Cristo negro de San Román
13. El Cristo negro
14. comentario
15. la otra vida
16. largo es el camino de laotra vida
17. comentario
18. uay chivo
19. Chivo brujo
20. Comentario
21. Esgrima
22. De lo que sucedió en la explanada de san Juan
23. Comentario
24. Tesoro
25. El tesoro del pirata
26. Comentario
27. Mujer
28. La mujer sin piel
29. Comentario
30. Taberna
31. La taberna del negro
32. Comentario
33. El origen de HA-KIM-PECH
34. La tía Aurelia
35. Comentario
36. Piratería
37.El pirata barbillas
38. Comentario
39. Novia
40. Novia del mar
41. Comentario
42. XTABAY
43. La leyenda de la XTABAY
44. Comentario
45. Cueva
46. La cueva del toro
47. Comentario
48. Diablo
49. EL callejón del diablo
50. Comentario
51. Esquina del perro
52. La esquina de perro
53. Comentario
54. El poblado y el faro del morro
55. La cueva del morro
56. Comentario
57. Alux
58.Los aluxes
59. Comentario
60. Arpón
61. El mazan raya
62. Comentario

El poblado y el faro del morro

En el poblado de Seybaplaya se encuentra el balneario de Payucan, que se encuentra a un costado del muelle de altura, para llegar a este lugar es necesario tomar un taxi o tricitaxi para recorre 2 kilómetros para llegar al área de playa.
Es importante hacer una caminata hasta el Farodel Morro, desde el cual se podrá apreciar una vista excelente de la zona de costas de este poblado. Existe la leyenda de que una bruja fue encerrada en una cueva justo debajo de este faro y que en las noches de tormenta se escuchan sus gritos.
Sihoplaya se encuentra a 7 kilómetros de Seybaplaya, donde fuera una hacienda henequenera de las más productivas de Campeche construida a orillas de marahora alberga al hotel Tucán Siho Playa.
Según la leyenda, en Sihoplaya vivió el corsario Henry Morgan, azote de la Corona española durante el siglo XVII.

Farol (iluminación)

Farol en una pared
Farol chino Un farol es una caja con paredes de vidrio u otra materia similar y con respiradero en la parte superior dentro de la cual se pone luz para que alumbre y no se apague con el aire.
AluxAlux (del maya alux, con el mismo significado).[1] Para el imaginario maya en la península de Yucatán y en ciertos lugares de Belice y Guatemala, es el equivalente al elfo, el duende germánico, y como él se dedica a robar niños, ganado y a hacer todo tipo de diabluras.

Creencia actual
Algunos mayas contemporáneos aún creen que los aluxes son convocados en cuanto un campesino construye en supropiedad una especie de altar en una casita conocida como kahtal alux o "la casa del alux", normalmente en su milpa. Durante siete años, los aluxes ayudarán a crecer el maíz, llamar la lluvia y vigilar los campos de noche, silbando para espantar a los animales de rapiña o delatar a los ladrones. Al final de los siete años, el granjero debe cerrar las ventanas y las puertas de la casita, sellando alalux dentro. Si esto no es así, se puede perder el control sobre el alux y éste empezará comportarse de forma agresiva en contra de las personas.

Algunos mayas contemporáneos aún consideran que los altares les son útiles en sus labores de campo (aunque sus orígenes y el propósito verdaderos de estos les sean desconocidos).

Arpón
El arpón es un utensilio de forma alargada y estrechautilizado por el ser humano desde orígenes prehistóricos para la pesca, aunque también se le aplicaron unos ligeros usos militares.
El método de uso del arpón consiste en lanzar el arpón con fuerza hacia la presa con el fin de que se clave para matar o herirla. Antiguamente el arpón era lanzado de forma manual, pero actualmente existen otros métodos, como disparos con aire comprimido o sistemas...
tracking img