Indice de precio al consumo - inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En los últimos años los datos de la inflación, -junto a la tasa del crecimiento del PIB (lo que crece la economía) y la tasa de desempleo-, se convierten todos los meses en la portada de los medios de comunicación al instante de ser conocidos. ¿Cómo es que un simple dato puede ser tan importante? ¿Cómo nos afecta realmente? Estas, y otras preguntas son a las que trataremos de darrespuesta en este artículo.
Los agentes económicos suelen  utilizar IPC e inflación como si se trataran de sinónimos, sin embargo, el IPC (Índice de Precios de Consumo) mide la variación de precios que sufren una serie de bienes y servicios, que son siempre los mismos y que se considera representativa del gasto de un consumidor urbano, mientras que la inflación se refiere a la variación de preciosque sufre el PIB, es decir el conjunto de bienes y servicios finales producidos por un país en un determinado período de tiempo (normalmente un año)..
La verdadera inflación tendríamos que medirla por lo que se conoce como deflactor del PIB, que es la diferencia entre lo que costaba el conjunto de los bienes y servicios en un año, que se denomina año base y, lo que cuestan en la actualidad, yesto último sería lo que nos daría la verdadera variación en el coste de la vida. Suelen utilizarse indistintamente puesto que el IPC es un dato de fácil elaboración y, si la inflación es pequeña, no suele diferir mucho con el IPC.
También suele hablarse de la inflación subyacente, que es la senda o tendencia que mantiene la inflación a lo largo del tiempo, y donde se intentan eliminar lasoscilaciones bruscas que determinados artículos producen en su marcha,  y para ello se eliminan en su cálculo las variaciones de precios de los alimentos no elaborados y la de los productos energéticos.
La inflación suele ser de dos tipos distintos:
Por un lado nos encontramos con la Inflación monetaria, que se debe a la política monetaria del Gobierno cuando ordena a su Banco Central la emisión debilletes con los que paga los salarios de los funcionarios públicos, las pensiones, o las deudas que el Estado ha contraído. Dado que esa emisión suele realizarse sin un respaldo económico real (reservas de divisas, oro, o bienes reales), el dinero pierde valor y, por lo tanto, los precios aumentan para intentar ajustarse al nuevo valor real de la moneda.
Y, por el otro lado, está la inflación debidaal alza en los precios de los bienes y servicios producidos por un estrangulamiento del aparato productivo que distorsiona el equilibrio entre la oferta y la demanda de esos bienes y servicios. Es decir, los precios suben, cuando los consumidores demandan más de lo que las empresas son capaces de suministrar.

1.- IPC (INDICE DE PRECIOS AL CONSUMO)

1.1.- Definición: IPC son las siglas deÍndice de Precios al Consumidor, Índice de Precios de las marcas al Consumo o Índice de Precios al Consumo. La denominación precisa varía según el país. En México se emplean las siglas INPC, que corresponden a Índice Nacional de Precios al Consumidor.
El IPC es un Índice en el que se cotejan los precios de un conjunto de productos (conocido como "canasta familiar" o "cesta") determinado sobre la basede la ENCUESTA CONTINUA PRESUPUESTOS FAMILIARES (también llamada Encuesta de gastos de los hogares), que una cantidad de consumidores adquiere de manera regular, y la variación con respecto del precio de cada uno, respecto de una muestra anterior. Todo IPC debe ser:
• representativo, que cubra la mayor población posible.
• comparable, tanto temporalmente como espacialmente, o sea conotros IPC de otros países o períodos en un mismo país.

1.2.- Encuesta continua presupuestos familiares

La Encuesta Continua de Presupuestos Familiares (ECPF) es elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) español cada trimestre, unificando desde 1997 a la anterior ECPG y a la Encuesta Básica de Presupuestos Familiares.
La finalidad es aproximarse estadísticamente a las...
tracking img