Indice para evaluar la calidad de la agua naturaless

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

Índices para evaluar la Calidad de la Aguas Naturales


MSc. Otilio Beato


Consultor Dpto. CQA


RESUMEN

Se presenta un sistema indicador de la calidad del agua, que agrupa los parámetros contaminantes más representativos dentro de un marco unificado, como un instrumento que permite identificar el deterioro o mejora de la calidad en un cuerpo deagua.

iNTRODUCCION.

Para conocer el grado de calidad de las aguas, independientemente del posible uso al que vayan a ser destinadas, se parte de la toma de muestra para la obtención de una serie de parámetros indicadores. Estos datos analizado y procesados, posteriormente se convierten en un valor numérico adimensional que engloba las magnitudes de ciertos parámetros individuales, cuyonúmero y tipo varía según el tipo de índice de calidad escogido para evaluar la calidad de un agua y su evolución con el tiempo y tiene como fortaleza que nos permite tener una idea del estado de la calidad del agua en un momento determinado y como debilidad que simplifica mucho la calidad al definirla mediante un único valor numérico.

El aumento en los niveles de contaminación de lasaguas superficiales y subterráneas ha generado la necesidad de cuantificar y evaluar la calidad de los cuerpos de agua.

Por otra parte, debido a las diferencias de interpretación entre los encargados de tomar decisiones, los expertos en el tema y del público en general, existe un esfuerzo creciente para desarrollar un sistema indicador que agrupe los parámetros contaminantes más representativosdentro de un marco de referencia unificado.

LOS ICA Y LA CALIDAD DE LAS AGUAS.

El Indice de Calidad del Agua (ICA), como forma de agrupación simplificada de algunos parámetros, indicadores de un deterioro en calidad del agua, es una manera de comunicar y evaluar la calidad de los cuerpos de agua. Sin embargo, para que dicho índice sea práctico debe de reducir la enorme cantidad de parámetrosa una forma más simple, y durante el proceso de simplificación algo de información se sacrifica. Por otro lado si el diseño del ICA es adecuado, el valor arrojado puede ser representativo e indicativo del nivel de contaminación y comparable con otros para enmarcar rangos y detectar tendencias.

El propósito de los índices de calidad de aguas (ICA), es simplificar en una expresión numérica lascaracterísticas positivas o negativas de cualquier fuente de agua

Los ICA tienen como objeto estimar (generalmente valores entre 0 y 100), el grado de calidad de un determinado cuerpo hídrico continental. Con ello se pretende reconocer problemas de contaminación de una forma ágil, sin tener que recurrir a la observación de cada una de las numerosas variables fisicoquímicas determinadas; estose resalta cuando hay que realizar una gran cantidad de evaluaciones de forma periódica.



ANTECEDENTES

El monitoreo de un cuerpo de agua para detectar su grado de contaminación, conduce a obtener una inmensa cantidad de datos de varios parámetros, incluso dimensionalmente distintos, que hace difícil detectar patrones de contaminación. Horton (1965) y Liebman (1969) son los pioneros en elintento de generar una metodología unificada para el cálculo del ICA.

Posteriormente con trabajos de mayor envergadura, la Fundación Nacional de Saneamiento (NSF por sus siglas en inglés), realizó un estudio para evaluar el ICA con base en nueve parámetros. Pratti (1971), presenta un trabajo con trece parámetros y Dinius (1972) realiza otro similar con once parámetros.

Para la agrupaciónde los parámetros existen dos técnicas básicas; las denominadas aritméticas y las multiplicativas, Brown (1970).

En el año 1974 Gutiérrez propuso un Índice para evaluar la calidad de las aguas subterránea en Cuba con el cual realizo el primer Mapa de Calidad de la Aguas Subterráneas del país.

En cuanto a la ponderación, Ott (1978) indica que el asignar pesos específicos a los parámetros se...
tracking img