Indices bursatiles conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE BURSATIL
Definición 1
Un indicador bursátil sirve para determinar el estado de la bolsa, es decir, las subidas y bajadas y reflejan la entrada o salida de dinero en la Bolsa y su correspondiente reflejo en los índices bursátiles, tanto el Índice General como el Ibex-35. También la evolución de un determinado sector (Banca, Eléctricas, etc.).
Las oscilaciones de los indicadoressirven para conocer el comportamiento de los mercados y por lo tanto la actitud global de miles de inversores en un momento determinado.
¿Para qué sirve un Índice Bursátil?
Los indicadores reflejan el flujo de dinero, las operaciones y el interés de los inversores. Sus aumentos o descensos representan las ganancias o las pérdidas de los valores que lo componen. Además, permite realizar unacomparación de los distintos grupos de valores, con la finalidad de juzgar o analizar la evolución de los mismos.
También es un instrumento para medir la evolución de los inversores que colocan sus ahorros en la bolsa.
Los indicadores reflejan las expectativas del mercado sobre el precio futuro de las acciones que controlan.
Cuando se dice que la Bolsa ha alcanzado un máximo histórico, significa que,por ejemplo, el Índice General de Madrid ha conseguido cerrar la sesión con la marca más elevada de las registradas nunca. Cuando un indicador se ha incrementado, por ejemplo, un 2,5% en relación al día anterior, no quiere decir que todos los precios de las acciones hayan aumentado en esa cuantía. Las habrá que hayan subido más de un 2,5%, otras que menos e, incluso, algunas acciones pudieron verreducido su precio.
En el caso de los índices sectoriales, los valores no gozan del mismo grado de influencia (ponderación), ya que según su importancia, sus actuaciones tendrán mayor o menor influencia en el índice. Por ejemplo, no ponderan igual en el Índice General las acciones de Telefónica que las de la constructora OHL.
Definición 2
Índice de movimiento de algún elemento bursátil queofrece una noción del comportamiento del Mercado de Valores, entre los más importantes se encuentran: el índice de precios y cotizaciones de la bolsa Mexicana de Valores; volumen operado; número de empresas que subieron, bajaron o permanecieron sin cambio; número de días operados de una emisora contra el mercado global; y número de operaciones diarias de la empresa y del mercado global.

Definición3
Un indicador bursátil es como un termómetro: sus subidas y bajadas reflejan la entrada o salida de dinero en la Bolsa (Índice General), en algunos valores (Ibex-35) o en un determinado sector (Banca, eléctricas etc.). Hay indicadores para todos los gustos. En el Estado Español, el más conocido es el Índice General de la Bolsa de Madrid, ya que el 90% de las transacciones se realizan en lacapital del Estado. Viene a ser el termómetro de la economía del Estado Español, ya que cuando sube, refleja optimismo y crecimiento. Y cuando baja, pesimismo. Hay sin embargo también otros índices más específicos, como en el caso de Euskal Herria el de la Bolsa de Bilbao, o los de Barcelona y Valencia; o índices de valores financieros (bancos) e industriales (empresas) que recogen solo este tipo deactividades. Al igual que los instrumentos de un coche miden la velocidad, las revoluciones y el espacio recorrido, los indicadores bursátiles reflejan el flujo de dinero, las operaciones y el interés de los inversores en cada momento. Sus aumentos o descensos representan las ganancias o las pérdidas de los valores que lo componen. Cuando se dice que la Bolsa ha alcanzado un máximo histórico,significa que, por ejemplo, en el caso de Euskal Herria la Bolsa de Bilbao ha conseguido cerrar la sesión con la marca más elevada de las registradas nunca. Y en el caso del Estado Español cuando el Índice General de la Bolsa de Madrid ha logrado similar resultado.
Definición 4
Un indicador bursátil sirve para determinar el estado de la bolsa, es decir, las subidas y bajadas y reflejan la entrada...
tracking img