Índices bursátiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construcción y Rebalanceo de Índices

• S&P 500
El índice Standard & Poors 500, como su nombre lo dice, refleja a 500 de las más importantes compañías de EEUU. Las compañías son seleccionadas por un comité.
La metodología de construcción del S&P 500 se basa en la capitalización de mercado de acciones flotantes. Esto quiere decir que el peso de cada acción dentro del índice corresponde a laproporción que representa el valor de mercado de la empresa dentro del total de las 500 empresas que conforman el índice. El valor de mercado del capital es igual al precio por acción multiplicado por el número total de acciones. Por lo tanto, mientras más grande sea una compañía, más peso va a tener en los movimientos del índice.
Si la capitalización de mercado de una empresa es de $ 1.000.000 yla capitalización de mercado de todas las acciones en el índice es de $ 20.000.000, las acciones de dicha empresa pesan un 5% del índice.
El S&P 500 tiene un periodo base de 1941-1943. El valor de mercado total real de las acciones en el índice durante ese período de referencia se ha fijado igual a un valor de índice de 10. Esto a menudo es indicado por la notación 1941-43 = 10.
En la práctica,el cálculo diario del S&P 500 se obtiene dividiendo el valor total de mercado de las 500 compañías en el índice entre un número llamado el Índice Divisor. Por sí mismo, el divisor es un número arbitrario. Sin embargo, en el contexto del cálculo del índice S & P 500, es el único vínculo con el valor del período base original del Índice. El Divisor mantiene al índice comparable con el tiempo y es elpunto de la manipulación de todos los ajustes de mantenimiento del índice.
El rebalanceo de S&P 500 se hace trimestralmente para ajustarse a la emisión de nuevas acciones o a la recompra de estas.
• DJIA
El Dow Jones Industrial Average es un índice que representa a las 30 compañías más importantes de Estados Unidos.
El cálculo del DJIA usa una metodología de ponderación basada en el precio delas acciones. Esto quiere decir que el peso de una acción se basa en el precio de dicha acción en comparación con la suma de todos los precio de las 30 acciones que forman el índice.
Suponiendo que la suma de precios de las 30 acciones es de $500, una acción de $20 que comprende el 4% del DJIA.
El rebalanceo también se hace trimestralmente.
• NASDAQ 100
El NASDAQ 100 es un índice formado porlas 100 empresas no financieras más grandes que cotizan en la bolsa NASDAQ.
Su cálculo, como el S&P 500, también es basado en la capitalización de mercado, aunque recientemente, para diversificar aún más el índice, se hizo un rebalanceo que limita a las 5 compañías que antes pesaban el 60% del índice, para que ahora solo representen un 40%.
El índice solo se rebalancea una vez al año, endiciembre, aunque en el año se excluya a compañías por no cumplir con los criterios.
Lo que se revisa al rebalancear es:
- Precio de las acciones en el último día de negociación del mes de octubre (por lo general el día 31 a menos que el 31 caiga en fin de semana).
- Total de acciones públicas en el último día hábil de noviembre (por lo general el día 30 a menos que caiga en un fin de semana).
Sialguna emisora no queda rankeada en el top 100 de los factores anteriores, si el año pasado si rankeó, se queda en el índice, pero si ya es el segundo año que no logra quedar en el top 100, se saca del Índice. Si una compañía no queda en los primeros 125 lugares, se saca del índice sin importar el lugar rankeado el año anterior. Las compañías “expulsadas” son reemplazadas por aquellas con el mayorvalor de mercado que no formen parte del índice todavía.
Normas que las empresas deben cumplir antes de ser incluidos en el índice:
- Operar exclusivamente en el NASDAQ, ya sea en el Global Select, o en el Global Market.
- Haber cotizado durante dos años (o si cumple con ciertas normas de capitalización de mercado, de un año).
- Tener volumen promedio diario de 200.000 acciones.
- Estar al...
tracking img