Indicadores bursatiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indicadores Bursátiles
Cruz Hernández Edgar Estévez Flores Viridiana Gallardo Pérez Manuel Gómez Rodríguez Berenice Ramírez Ceron Adelita Rosas Ramírez Cristhofer

Definición
Los índices bursátiles son números índices que reflejan la evolución en el tiempo de los precios de los títulos cotizados en un mercado. La muestra de activos que componen el índice obedece a ciertos criterios deelección que en general tienen que ver con el volumen negociado y la capitalización bursátil. Dado que existen distintos tipos de títulos cotizados (acciones, derivados) se pueden calcular diferentes tipos de índices, aunque los más conocidos son los que se refieren a las acciones.

Importancia
Radica en la facilidad del manejo de la información, en otras palabras los involucrados en los mercados debolsa no tienen por qué recordar grandes listados de precios ni tampoco cantidades exageradas de información, con un solo número resumen la labor de un día de trabajo.
De igual manera los índices son meramente aplicativos y no teóricos pues su base esta en el comportamiento real de la bolsa lo que ofrece un panorama mucho más seguro en las decisiones.

Objetivos
 









Proporcionar a los inversionistas y asesores de estos una herramienta de fácil entendimiento e imparcial para la toma de decisiones Llevar un registro efectivo del movimiento de las transacciones realizadas Analizar mediante una comparación de historiales entre diferentes periodos Relacionar diferentes instrumentos de inversión en un solo parámetro de medición Proporcionar una imagen panorámicade todo el movimiento bursátil sin tener que analizar las operaciones por detallado Representan la evolución de un mercado en concreto Tratar de resumir el comportamiento general de los precios en una cifra, que sea de fácil lectura, análisis y comprensión

Índice de precios accionarios
Representa el valor de un conjunto de títulos accionarios en el tiempo. Las fluctuaciones en los precios delos valores cotizados en la BMV responden a la libre interacción entre la oferta y la demanda. La tendencia general de las variaciones en precios de las acciones, generada por las operaciones de compra-venta durante la sesión de remates, se refleja, en tiempo real, mediante el cálculo de índices accionarios.

Es importante mencionar que cada uno de los 13 índices que genera la BMV puede servircomo subyacente para la emisión de productos derivados (opciones y futuros) que se cotizan en los mercados especializados.
La finalidad del cálculo o construcción de índices de precios accionarios es obtener el valor representativo de un conjunto de acciones, en un momento específico del tiempo. Un índice mide el valor de una variable en el tiempo, teniendo como base una fecha determinada. Haymuchos tipos de índices: de natalidad, de escolaridad, de contaminación, económicos, entre otros.

Clases de Índices
Los índices, en general, se pueden clasificar de distintas maneras, dependiendo de los criterios elegidos para su confección. Las clasificaciones más habituales suelen ser: En función del periodo tiempo elegido para su cálculo:  Índices cortos: aquellos que empiezan y terminan enel año natural, es decir, tomando como base 100 a 31 de diciembre del año anterior.  Índices largos: toman su base en un momento determinado del tiempo, por lo que reflejan las variaciones en un periodo dilatado de tiempo. En realidad es un índice encadenado de los índices cortos.

En función del objeto:  Índices de precios: miden la variación en las cotizaciones de los valores.  Índices derendimientos: integran, además de los precios, los dividendos percibidos. Para la elaboración de cualquier índice bursátil son necesarios unos pasos previos, en función de unos requisitos, siendo los más destacables: 1. Selección de los valores que compongan el índice. 2. Ponderación que tendrá cada valor, o grupo de valores que compongan el índice. 3. Formulación o expresión matemática del...
tracking img