Indices bursátiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICES BURSÁTILES
Los números índices son herramientas estadísticas que permiten medir el cambio relativo que experimenta una variable durante un determinado período; es decir la variación en precio, cantidad o valor entre algún punto anterior en el tiempo y un período dado.
Los índices bursátiles son números índices que reflejan la evolución en el tiempo de los precios de los títuloscotizados en un mercado; la muestra de activos que componen el índice obedece a ciertos criterios de elección que en general tienen que ver con el volumen negociado y la capitalización bursátil. Dado que existen distintos tipos de títulos cotizados (acciones, derivados) se pueden calcular diferentes tipos de índices, aunque los más conocidos son los que se refieren a las acciones.
La finalidad de losíndices bursátiles es reflejar la evolución en el tiempo de los precios de los títulos admitidos a cotización en Bolsa y tratan de reflejar el comportamiento de todos los valores que cotizan en la bolsa de valores tomados en conjunto como si fuera una sola unidad.
La importancia de los índices bursátiles, radica en la facilidad del manejo de la información, con un solo número resumen la labor deun día de trabajo; esto ofrece un menor esfuerzo en el entendimiento. De igual manera los índices son meramente aplicativos y no teóricos pues su base está en el comportamiento real de la bolsa lo que ofrece un panorama mucho más seguro en las decisiones que serán tomadas a futuro en la Organización para el beneficio de la misma.

Los índices bursátiles tienen ciertos objetivos, que nombraremosseguidamente:
• Proporcionar a los inversionistas y asesores de éstos una herramienta de fácil entendimiento e imparcial para la toma de decisiones;
• Llevar un registro efectivo del movimiento de las transacciones realizadas;
• Analizar una comparación de historiales entre diferentes periodos;
• Relacionar diferentes instrumentos de inversión en un solo parámetro de medición;
• Proporcionaruna imagen panorámica de todo el movimiento bursátil sin tener que analizar las operaciones una a una;
• Representan la evolución de un mercado en concreto;
• Tratar de resumir el comportamiento general de los precios en una cifra, que sea de fácil lectura, análisis y comprensión;

Entre los principales Indicadores Financieros Mundiales:

• Indices Dow Jones Industrial Average
El DJIA es unpromedio ponderado de precios de 30 acciones de compañías identificadas como "blue chip" (reconocidas por la calidad de sus productos y servicios, su confiabilidad y su habilidad para operar eficientemente) que cotizan en el New York Stock Exchange (NYSE). Este índice fue creado en 1896 por Charles H. Dow, siendo el indicador accionario más antiguo que aún se encuentra en uso.
A pesar delreducido número de compañías que lo componen, este índice sigue con bastante fiabilidad las evoluciones del mercado; dado que sólo refleja la evolución de las compañías de mayor tamaño y sin tener en cuenta los dividendos.
• Indice Nasdaq 100
El Nasdaq 100 refleja la evolución de las compañías más grandes de los principales grupos industriales, incluyendo los sectores de computadoras (hardware ysoftware), telecomunicaciones, ventas mayoristas y minoristas y biotecnología.
Este índice fue creado en 1985 y está compuesto por las acciones no financieras americanas y extranjeras de mayor capitalización bursátil listadas en el Nasdaq.
Este índice se calcula utilizando la metodología de capitalización ponderada modificada.

• Indice S&P 500
El S&P 500 se calcula mediante una media aritméticaponderada por capitalización y representa la mayor parte de la capitalización bursátil de los Estados Unidos.

• Indice IBEX 35
El IBEX 35 es el índice oficial del mercado continuo de la Bolsa española y es calculado, publicado y difundido en tiempo real por la Sociedad de Bolsas. Es un índice ponderado por capitalización, compuesto por las 35 compañías más liquidas entre las que cotizan en...
tracking img