Indices de desarrollo humano 1990-1994

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de Desarrollo Humano de 1990
Resumen

Este informe trata de las personas y la forma como el desarrollo amplia sus oportunidades, va mas allá del crecimiento del PNB, los ingresos, la riqueza, la producción de artículos de consumo y la acumulación de capital. El desarrollo humano es un proceso mediante el cual se ofrece a las personas mayores oportunidades como por un vida prolongada ysaludable, educación, y acceso a los recursos necesarios para tener un nivel de vida decente. Otras oportunidades incluyen libertad política, la garantía de los derechos humanos y el respeto así mismo.

El desarrollo le permite a los individuos hacer uso de éstas opciones, un proceso que por lo menos debe crear un ambiente propicio para que las personas puedan desarrollar todos sus potencialesy contar con una oportunidad razonable de llevar una vida productiva y creativa conforme a necesidades y e intereses. Por lo tanto el desarrollo humano se refiere mas a la formación de capacidades humanas, tales como un mejor estado de salud o mayores conocimientos.
La libertad es primordial para el desarrollo humano, los individuos deben ser libres de ejercer sus opciones en mercados viables ydebe dárseles la oportunidad de expresar sus opiniones para configurar su propia estructura política.

El informe mide el desarrollo humano no según el criterio del ingreso sino mediante un índice más global, denominado: índice de desarrollo humano que refleja las esperanza de vida, el alfabetismo, y dominio sobre recursos para el disfrute de un nivel de vida decente. Aunque conlleva algunasdesventajas con las mediciones de ingresos pues los promedios nacionales encubren la distribución regional y local. Sin embargo el índice ofrece la posibilidad de ir perfeccionando a medida que se cuantifican otros aspectos de las opiniones y el desarrollo humano. El informe hace un recuento histórico de desarrollo humano durante las últimas tres décadas y la experiencia que poseen 15 países en elmanejo del crecimiento económico y el DH. Se subraya la necesidad de analizar detalladamente las estrategias de desarrollo humano durante la década de los 90 así el Informe finaliza con un enfoque especial sobre los problemas de DH en un entorno cada vez más urbano. Entre las principales conclusiones, y rasgos más sobresaliente son:

1. Los países en desarrollo han realizado programassignificativos en materia de desarrollo humano durante las últimas tres décadas: se presencio un panorama relativamente favorable en aspectos de la esperanza de vida en el Sur, el índice de alfabetismo adulto, tasa de mortalidad de niños menores de 5 años, cobertura de atención médica primaria, acceso a agua potable, entre otros. Con todo ese progreso no es suficiente ya que le mayor reto para los 90sigue siendo la eliminación de de privaciones humanas. Aún hay porcentajes que sufren de pobreza absoluta, no saber leer ni escribir, carecen de agua potable y pasan hambre, viven en estados de desnutrición y niños que mueren. En países africanos y latinoamericanos los años 80 registro estancamiento e incluso retroceso en cuanto al progreso humano.

2. La brecha Norte-Sur en el campo de DH básicose ha reducido considerablemente durante las últimas 3 décadas, a pesar de que la brecha de ingresos se ha ampliado: La tarea esencial de llevar al mundo en desarrollo a un umbral de aceptable de DH puede lograrse en un plazo de tiempo bastante aceptable y aun costo modesto, si los esfuerzos nacionales dirigidos hacia el desarrollo y la cooperación internacional se canalizan correctamente. Noobstante esta esperanzadora tendencia debe contemplarse dentro de una perspectiva correcta. Si bien las brechas Norte-Sur se han estrechado en cuanto a supervivencia humana básica, continúan ampliándose en el campo de conocimientos avanzados y alta tecnología.

3. Los promedios de progreso en cuanto al desarrollo ocultan grandes disparidades dentro de los países en desarrollo, entre las zonas...
tracking img