Levitacion magnetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Llamamos levitación magnética al fenómeno por el cual un material puede levitar gracias a la repulsión existente entre los polos iguales de dos imanes.
Esto que se acaba de explicar tiene unaaplicacion muy sencilla y se puede observar en el transporte de levitacion magnetica.

Tren de levitación magnética
El transporte de levitación magnética es un sistema de transporte que incluye lasuspensión, guía y propulsión de vehículos, principalmente trenes, utilizando un gran número de imanes para la sustentación y la propulsión usando levitación magnética.

La mayor velocidad registrada deun tren maglev fue de 581 km/h (361 mph), en 2003, japon.

Esta levitacion se produce gracias al efecto meissner el cual consiste en que un superconductor se enfría por debajo de determinadatemperatura, si se le aplica un campo magnético externo en el interior del superconductor el campo magnético se anula.

Cuando se acerca un imán a un superconductor, el superconductor se convierte en unimán de polaridad contraria de modo que “sujeta” al otro imán sobre él. Pero, al contrario que un imán normal (que haría que el otro imán se quedase pegado a él), un superconductor cambia el campomagnético cuando el exterior lo hace, compensándolo, de modo que es capaz de mantener el otro imán fijo en el aire. Se genera una fuerza magnética de repulsión la cual es capaz de contrarrestar el peso delimán produciendo así la levitación del mismo.
Ahora después de observar como funciona el efecto meissner se puede ver como es uno de los sistemas para hacer funcionar el tren magnético, que por mediosuper conductores es elevado.
EDS: Suspensión Electrodinámica

La levitación EDS se basa en la propiedad de ciertos materiales de rechazar cualquier campo magnético que intente penetrar en ellos loque provocará la elevación del tren.

Ademas este sistema de trenes magnéticos contiene
un campo magnético que crea la corriente alterna del estator e interactúa con el rotor (electroimanes o...
tracking img