Indicios biologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.

Los principios de divisibilidad y transferencia de la materia interactúan en la generación de indicios/evidencias antes y durante el hecho criminal, y la investigación forense comienza después del crimen con la inspección ocular del lugar de los hechos y la localización y detección de evidencias e indicios, en particular de los biológicos para el análisis de ADN, como base de lainvestigación criminal.

Factores inherentes a los indicios biológicos.
Hay que tener en cuenta ciertas circunstancias antes de que un objeto o elemento de interés para la investigación criminal (evidencia), que porta posibles restos biológicos susceptibles de análisis (indicios), sea examinado en el laboratorio.
EVIDENCIA
INDICIOS
1: Pelo - 2: Sangre - 3: Huella
Los restos biológicos se encuentran encondiciones adversas cuando abandonan las condiciones controladas y estables del organismo, principalmente por las condi-ciones medioambientales, temperatura y humedad, a la exposición a sustancias químicas o de microorganismos, hongos y bacterias, ocasionando la degradación del indicio o la inhibición de los análisis, son circunstancias que limitan la lectura de la información genéticatraduciéndose en la obtención de resultados parciales o incluso la no obtención de resultados. Por tanto, son factores que limitan pero no invalidan la utilidad del tipado de ADN, dado que no cambiarán un tipo de ADN en otro o “falsos positivos”. Una de las ventajas principales de las técnicas de análisis de ADN, siempre en continua investigación y desarrollo, es aplicar métodos (Low Copy Number, SNP´S,mini-STR´s) capaces de producir perfiles genéticos de restos muy degradados o mínimos, como los hallados habitualmente en la casuística criminal, en situaciones de catástrofes, de restos antiguos o incluso a partir del mínimo material celular depositado por un individuo que simplemente ha tocado o manipulado un objeto.
Y por último, ajenos al hecho criminal también pueden ser restos biológicos deorigen humano, éstos pueden haberse depositado antes que los producidos en el crimen, por ejemplo, los restos epiteliales adheridos por el uso habitual en el pomo de una puerta mezclados con los restos de sangre de la víctima; también dicha mezcla de fluidos y restos biológicos puede producirse durante el hecho criminal, como por ejemplo, la mezcla de fluidos vaginales de una víctima de agresiónsexual con el semen del agresor. Estas mezclas de fluidos deben tenerse siempre en consideración y tendrán, según las circunstancias, más o menos importancia en la investigación. Ahora bien, las mezclas de fluidos originadas posteriormente al hecho criminal, y que vamos a denominar como “contaminación”, bien sea durante la inspección ocular, en el propio laboratorio o durante la cadena de custodia,sí pueden invalidar los resultados obtenidos. La concienciación y sensibilidad a este riesgo de contaminación ha sido primordial para la adopción de adecuados protocolos de trabajo y la implantación de eficaces medidas preventivas en todas las fases del estudio criminalístico.

 INDICIOS BIOLÓGICOS DE RAFAEL MORENO GONZÁLEZ
El autor afirma en este texto que los indicios, "mudos testigos que nomienten", constituyen la preocupación primordial de la criminalística. En particular, aquellos que parecen pequeños y hasta insignificantes. Éstos, por cierto, a menudo pasan inadvertidos a los ojos del investigador novato, no obstante que su importancia es incalculable. Ya lo decía Hans Gross: "la criminalística es la ciencia del pequeño detalle".
L. Rafael Moreno expresa, asimismo, que esimposible dar una lista completa de los indicios que pueden hallarse en el escenario del crimen, sobre la persona de la víctima o del sospechoso. Sin embargo, una solución práctica y sencilla es la de dividirlos en biológicos y no biológicos. De los primeros se ocupa precisamente, este volumen, debido a que se encuentran con mucha frecuencia en los delitos violentos, los que más lesionan y...
tracking img