Los ingresos fiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 4 LOS INGRESOS DEL ESTADO

4.1. Concepto

En su acepción más amplia, entiéndase por Ingreso Público todo bien susceptible de apreciación en dinero que el Estado obtiene con base en la ley. Sobre el particular debe resaltarse tres puntos a saber:

a. Su FUENTE puede ser de la explotación de los bienes patrimoniales del Estado o por cualquier otra causa señalada en las disposicioneslegales, dentro de los cuales destaca la relativa a las contribuciones que los gobernados tienen la obligación de cubrir.
b. El APOYO LEGAL de la percepción de esos ingresos está expresamente regulado en la Ley de Ingresos de la Federación, misma que se complementa con las leyes ordinarias que se ocupa de cada una de las fuentes de ingresos.
c. La FINALIDAD de los ingresos obtenidos, es elcumplimiento de las atribuciones del Estado, principalmente de la satisfacción de las necesidades colectivas, todo lo cual se contienen el Presupuesto de Egresos de la Federación.

4.2. Clasificación de los Ingresos Públicos

a) Ordinarios y Extraordinarios.

Los Ingresos Ordinarios, son aquellos que percibe el Estado regularmente en cada ejercicio fiscal y que en un presupuesto bien establecidodeben ser los suficientes para cubrir en su totalidad los gastos públicos ordinarios.

Los ingresos extraordinarios, son aquellos que percibe el Estado en circunstancias excepcionales y sirven para hacer frente a las necesidades imprevistas, como sucede en el caso de epidemias, catástrofes naturales, etc.

b) Federales, del Distrito Federal, Estatales y Municipales.

Esta clasificación sejustifica según sea la entidad que conforme a la ley tenga el derecho a percibirlos.

c) Originarios y Derivados.

Los Ingresos Ordinarios también llamados Patrimoniales, son aquellos que tienen su origen en el propio patrimonio del Estado, como consecuencia de su explotación directa o indirecta. Ejemplo: la explotación de tierras y aguas, etc.

Los Ingresos Derivados también llamados Ingresosde Derecho Público, son aquellos que percibe el Estado de patrimonios ajenos a los de él, dentro de los que principalmente se encuentra el de los particulares y los obtiene como una consecuencia de la imposición unilateral o activa de su poder tributario. Ejemplos: impuestos, multas, etc.

d) Tributarios y No Tributarios.

Dentro de los Ingresos Tributarios, quedan comprendidos exclusivamentelos enumerados en el diverso 2 del Código Fiscal de la Federación: impuestos, aportaciones de seguridad social, contribución de mejoras y derechos.

Dentro de los Ingresos No Tributarios, quedan comprendidos todos los demás ingresos públicos, ya sea que deriven de un acto de utilidad pública, un acto de Derecho Público o un acto de Derecho Privado.

4.3. Clasificación conforme al Código Fiscalde la Federación.

4.3.1. Contribuciones. Su Actualización.

Si bien es cierto, la Ley no señala una definición de qué debe entenderse por Contribución, consideramos que tomando en cuenta sus características y diversas formas de manifestarse, podemos tomar el siguiente concepto de contribución: Son prestaciones, normalmente en dinero y excepcionalmente en especie, establecidas en la ley, acargo de las personas físicas o morales, mexicanas o extranjeras, que deben enterarse al ente público con facultades para recaudarlas y que se destinan a satisfacer los gastos públicos en general o los fines específicos que en la misma ley se precisen.

Ahora bien, el numeral 2 del CFF establece la clasificación de las contribuciones, de la manera siguiente:

“Artículo 2o.- Las contribuciones seclasifican en impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos, las que se definen de la siguiente manera:
…”

La actualización viene en el numeral 17-A del CFF:

“Artículo 17-A.- El monto de las contribuciones, aprovechamientos, así como de las devoluciones a cargo del fisco federal, se actualizará por el transcurso del tiempo y con motivo de los cambios...
tracking img