El diagnostico educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3997 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPCIONES SOBRE EL DIAGNOSTICO
Etimológicamente deriva del griego dia-gignosko que en latín equivale a “gnoscere” que significa aprender a conocer, tener conocimiento, entender algo, conocer a fondo o en profundidad.
El diagnóstico en educación se ha focalizado principalmente en el estudio científico de las necesidades y posibilidades de desarrollo presentadas por el educando, con el fin defundamentar las actuaciones educativas más convenientes (eficaces), en pro de su plenitud personal.
El Diagnóstico en Educación, sin embargo, es necesariamente aplicado a la toma de decisiones de carácter educativo, bien en el campo de la orientación, la enseñanza o cualquier otro en el que se tomen decisiones educativas en pro del desarrollo potencial humano. Por tanto el fin último delDiagnóstico en Educación: el logro del máximo desarrollo como persona de un individuo.
El Diagnóstico en Educación no es: clasificar a las personas, porque se rozan planteamientos radicales que son poco operativos y causan problemas a las personas diagnosticadas, y no es pasar test y muchísimo menos si son colectivos.
El Diagnóstico en Educación sí es: estudiar el manejo de las contingencias del tipofísico o material (como por ejemplo manuales de texto, mobiliario escolar, metodología docente, etc.) por parte de los profesionales de educación. También es un estudio que plantea o propone cómo se deben manejar esas contingencias.
El diagnóstico en educación según Álvarez Rojo; es una forma de organización de recoger información sobre un hecho educativo relativo a un sujeto o un conjunto de sujetoscon la intención de utilizarlo hacia la mejora de los pasos siguientes de un proceso educativo.
Según Basseras, el diagnóstico psicopedagógico es un proceso en el que se analiza la situación del alumno con dificultades en el marco de la escuela y del aula. Está contextualizado a fin de proporcionar a los maestros, orientaciones e instrumentos que permitan modificar el conflicto manifestado.
Elproceso de enseñanza-aprendizaje, al igual que cualquier otro tipo de proceso, requiere para su desarrollo partir del conocimiento del estado inicial del objeto, en este caso del estado de preparación del alumno, por lo cual la realización del diagnóstico resulta una exigencia obligada».
En consecuencia, consideramos que el DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO INTEGRAL es: «un proceso complejo en el queparticipan el colectivo de profesores y los estudiantes, que nos permite plantearnos un punto de partida acerca del estado pedagógico individual de cada alumno y del grupo clase, sobre la base de la interpretación de los resultados obtenidos, mediante un proceso investigativo sistémico intencionalmente dirigido a determinar el estado pedagógico real y potencial, y que se construye con lacaracterización, el pronóstico de desarrollo, la estrategia de intervención y el sistema de medición de los resultados del proceso formativo».

ETAPAS GENERALES DEL DIAGNOSTICO.
Comprobación y apreciación del progreso del alumno hacia metas educativas.
Identificación de factores que puedan interferir el desarrollo
Adaptación de los aspectos a las necesidades del discente.
Las etapas son los pilarespara el proceso del diagnóstico y a diferencia de otros, en una etapa donde predomina en la visión de muchos el paradigma médico- pedagógico, su análisis se enmarca en el escolar, por lo que le dan a sus puntos de vistas, el fundamento pedagógico del diagnóstico. Se reconocen cuatro grupos de factores generadores de dificultades en al aprendizaje:
El niño/a
El entorno escolar
La familia
Lacomunidad
DIAGNOSTICO PEDAGOGICO.
El concepto de diagnostico tiene su origen en el campo medico y supone el estudio riguroso de la sintomatología que aparece en sujeto enfermo, cuyo resultados permitirán emitir un juicio científico sobre el tipo de dolencia padecida por aquel. En el plano pedagógico, la aplicación de este concepto ofrece las mayores dificultades. Efectuar un diagnostico...
tracking img