Indigenas de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como finalidad, en un breve resumen y con diferentes imágenes alusivas al tema, dar a conocer la diversidad y la tan arraigada cultura de los pueblos indígenas en Venezuela. Para ello se tomaron en cuenta tres grupos indígenas que en la actualidad poseen un gran número de población manteniendo sus costumbres, sus creencias y métodos de subsistencias.Los wayuu, los waraos y los yanomamis representan una muestra de los muchos grupos indígenas que habitan en el territorio venezolano, seres luchadores que a pesar de la influencia del hombre blanco en su habitad y en su forma de vida mantienen su cultura a través del tiempo. También se hace mención de los artículos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999donde el Estado reconoce los derechos de los pueblos indígenas. Su reconocimiento como pueblo, el derecho al territorio que ocupan, el respeto por el ambiente donde subsisten, el derecho a la educación y a la salud integral.


INDIGENAS DE VENEZUELA

COSTUMBRES DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS WAYUU, WARAO Y YANOMAMI.

LOS WAYUU
Habitan en los Estado Zulia, Mérida y Trujillo. Su baseeconómica es el pastoreo mientras que la agricultura, la caza y la pesca la realizan en pequeña escala. En las viviendas wayúu de hoy en día se observa una clara influencia de la mezcla de culturas por la emigración de los indígenas. Enramadas sencillas.
Bohíos y cocinas o fogones elaborados con entramados de madera decorada.
Rancherías familiares con un oasis y un cementerio propio. Se organizan enclanes, cada clan tienen un emblema forjado en hierro o grabado en piedra con el cual se distingue de otros clanes. Generalmente los nombres de los clanes están asociados a animales epónimos o totémicos concedidos por Maleiwa, el gran creador. A cada clan le corresponde un territorio. Para el matrimonio los padres del novio ofrecen una dote a los padres de la novia. Dentro de la familia el tíomaterno es la máxima autoridad, los hijos son guiados por el tío obviando al padre biológico. Tienen shamanes masculinos y femeninos. La vestimenta tradicional de los hombres es una especie de guayuco, camisa criolla y sombrero de paja tejida y calzan sandalias o alpargatas. La vestimenta tradicional de las mujeres es la a manta guajira es muy típica por su colorido, llega hasta el suelo y sus diseñosdemuestran gran habilidad artística.

1.- Creencias religiosas

Maleiwa es el creador de los hombres, su abuelo los nombró y les asignó los territorios. Maleiwa y sus hermanos nacieron de los fragmentos del cuerpo embarazado de su madre que el Jaguar devoró. El Jaguar adoptó a Maleiwa y le dio el entrenamiento de un cazador. Cuando Maleiwa descubrió las circunstancias de su nacimiento sevengó de Jaguar matando a su madre y engañándolo para que se la comiera. En la batalla final Maleiwa exilió a Jaguar a una región lejana e inhóspita en dónde se convirtió en el animal que conocemos hoy en día.

2.- Ritos

Encierro, se realiza a partir de la primera menstruación y dura de uno a 5 años de acuerdo con la capacidad económica de cada familia. Es la instrucción de las mujeres para elmatrimonio y la vida familiar.

Tienen por ritual mortuorio que las mujeres bañan al difunto y los huesos del difunto son colocados en una urna funeraria.
Los ritos funerarios tienen tres fases:

• El primer velorio
• El entierro
• El segundo velorio, de 10 a 15 años después.

3.- Mitos

• Las enfermedades son el resultado del contacto con seres sobrenaturales.
• Los sueños son elvínculo de los vivos con los muertos.
• La mítica araña Walekerü enseñó a los Wayúu el arte del tejido.

LOS WARAO

Ubicados en el Delta Amacuro. Llevan una vida nómada, la cual han venido sustituyendo por una sedentaria. Sus actividades de subsistencia tradicional son la pesca, la caza, la recolección de frutos silvestre. Su cultura continúa vinculada a la planta del moriche que le...
tracking img