Indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Cultura:
1. La cultura es el conjunto de símbolos (como valores, normas, actitudes, creencias, idiomas, costumbres, ritos, hábitos, capacidades, educación, moral, arte, etc.) y objetos (como vestimenta, vivienda, productos, obras de arte, herramientas, etc.) que son aprendidos, compartidos y transmitidos de una generación a otra por los miembros de una sociedad, por tanto, es unfactor que determina, regula y moldea la conducta humana.


2. Luego de haber leído el texto ¿a qué se le denomina cultura y cómo ha evolucionado?

Se denomina cultura a la acumulación de experiencias de un pueblo que permiten enfrentarse a los cambios que la rodean.
El lenguaje es, sin duda, el elemento determinante en el establecimiento y evolución de una cultura.
En un principio, en lassociedades primitivas la cultura era aquellas acciones que realizaba la sociedad para adaptarse a la naturaleza buscando solo la supervivencia. Pero en la actualidad los avances tecnológicos, de comunicación, etc., han causado grandes efectos en la sociedad provocando así que la relación entre el hombre y la naturaleza sea mas compleja.

3. Cultura e Identidad están relacionadas. Justifica dicharelación.

Cultura e identidad están estrechamente relacionadas por que la identidad de un pueblo es, en buena medida, la manifestación expresa de la cultura. Ya que para analizar como se conforma la identidad debemos tomar todo el universo cultural de un pueblo desde su importancia cuantitativa como cualitativa y no buscar solo rasgos comunes sino principalmente aquellos que nos permitandiferenciar un pueblo de otro. Esto es muy similar a lo que sucede con la identidad de un individuo, todos tenemos rasgos comunes como seres humanos pero al buscar las diferencias podemos hablar de razas, color de piel, idioma, etc. hasta llegar a individualizar rasgos que identifican a una persona diferenciándola de otra.
Por lo tanto podemos decir que la identidad es el resultante de lasexperiencias culturales de toda la sociedad.




4. Porqué el concepto de cultura esta relacionado con la naturaleza

La palabra cultura deriva del latín colere, que significa cultivar la tierra y que por extensión se aplica al cultivo del conocimiento humano. En este sentido del concepto de cultura esta acompañado del de naturaleza, que significa todo aquello que existe sin la intervención delhombre. Cuando la naturaleza es transformada por la acción humana aparece el fenómeno cultural. La utilización de un elemento natural con una función diferente a la que tenia en su ambiente primitivo, la transforma en un objeto cultural.

5. Realiza un cuadro comparativo entre las distintas civilizaciones americanas mencionadas: Aztecas, Mayas e Incas teniendo encuentra los siguientes aspectos:organización social, organización política, economía, religión entre otros. En un mapa de América ubícalos geográficamente a dichas civilizaciones.



MAYA AZTECA INCA
ORGANIZACIÓN
POLITICA No tenían unidad política, es decir, no constituyeron estados personalizados. Estaban agrupados en ciudades-estados independientes, formados por un centro ceremonial constituido por templos y palacios dondevivía la clase dirigente rodeados por rancherías habitados por la mayoría de la población. La organización política de las tribus aztecas, al llegar al valle del Anáhuac, era (en teoría) democrática. Pero podemos definir una organización basada en una teocracia militar "pero en la que el fin guerrero estaba subordinado al fin religioso y en la que el mismo emperador, más propiamente Tlacatecuhtli,era un sacerdote". La autoridad máxima e indiscutida era el Inca (caudillo). Era aconsejado por un Consejo de Orejones unidos al Inca por lazos familiares. El sumo sacerdote era considerado la autoridad que remplazaba al INCA en caso de ausencia.
ORGANIZACIÓN
SOCIAL La elite social la constituían los sacerdotes y los nobles, que residían en la ciudad (que era también el centro religioso). Los...
tracking img