Indigencia

Páginas: 18 (4387 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2010
La exclusión social: el problema de política económica más grande de Argentina.

“Si no se combate la `pobreza como un deber moral
Deberá hacerse por seguridad.”
Adam Smith (1776)

Introducción:

Desde el inicio de la economía como ciencia ,el empleo y la pobreza, han sido temas prioritarios de estudio e investigación Cómo mantener el pleno empleo y como conseguir una sociedad sinindigentes llevó ,a los principales economistas, a profundas investigaciones investigaciones y reflexiones.
Los economistas clásicos desde el padre de la economía Adam Smith, Marx. John Stuart Mill pasando por David Ricardo, entre los más destacados del siglo 18 y 19, hasta John. Maynard Keynes el hasta el economista más destacadodel siglo XX pusieron estos temas a la cabeza de sus investigaciones.Lo economistas neo- clásicos también se ocuparon del problema pero a través del tiempo se centraron en la búsqueda del equilibrio general de la economía de mercado y dieron por supuesto el pleno empleo generando una tautología si supongo pleno empleo, no puedo con ese modelo estudiar las causas ni la resolución del desempleo.

El hecho en que todo el mundo académico de nuestros días es que conuna elevada tasa de desempleo, con exclusión social no es posible que la economía de mercado genere con toda su plenitud la creación de riqueza.

Es necesario que existan reglas claras para que el mercado actúe con productividad, debe haber igualdad de oportunidades para que, a través de premios y castigos, se de a cada uno según su esfuerzo y de esa manera se generen la mayor y mejor cantidadde productos posibles. Todos estos requisitos generarán gobiernos responsables, que no cambien reglas arbitrariamente haciendo factible una elevada tasa de inversión que en definitiva es el requisito de un crecimiento económico sustentable.

En este documento mostraremos en trazados gruesos lo siguientes temas:

1. La problemática del desempleo y la pobreza.
2. Principales causas.
3.Consecuencias económicas y sociales del desempleo , sub-empleo e indigencia.
4. Lineamientos generales para tratar el problema.

1. Midiendo la dimensión del desempleo y la pobreza.

Antes de comenzar este capítulo debemos aclarar que la pobreza es una categoría superior al desempleo o subempleo.. Una persona puede estar empleada y percibir 300$ por mes, esa persona es pobre pues susueldo no alcanza para comprar la canasta básica de alimentos peor aún si no tiene casa propia , pues en ese caso debe considerarse indigente. Con $ 300 no puede alquilar una pieza en una pensión y comer. Repito, aunque en las estadísticas del INDEC aparezca como persona empleada.
Por esta razón los números de desempleo y pobreza registrados en este estudio deben tomarse como estimaciones de mínima,es decir que, todos los empleados cubren las necesidades básicas de consumo y además tienen una o alquilan una residencia.

Según el Indec en diciembre de 2006 en Argentina el 36% de la población estaba empleada, y un 34% subempleada, es decir que trabajaba menos de 35 horas semanales. Por lo tanto habría 8,4 millones de personas que reciben algún ingreso. Esto representa el 70% de la mano deobra económicamente activa. De allí surge que el 30% de la población económicamente activa no recibía ingreso alguno, por lo tanto era o es indigente.
Si consideramos que la población económicamente activa es de 12 millones de personas ( números de INDEC) …!!!! 3,6 millones de personas estaban desempleadas. Si consideramos que un 5% de la población no desea trabajar, porque es muy rica o no legusta o está cambiando de trabajo (desempleo friccional) el número de indigentes se reduce a la fenomenal cifra de 3,000,000.

Empleo 36%
Subempleo 34%
No busca 5%

Total de empleados 75%

Total de indigentes 25%.............3,000,000 de personas

Si suponemos además que al menos 1,500,000 personas son cabeza de una familia tipo entre 6 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS INDIGENTES
  • indigencia
  • Indigentes
  • Indigencia
  • Indigencia
  • indigentes
  • Indigencia
  • Indigencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS