El arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arte como uno de los pilares del desarrollo cultural del hombre, es por donde convergen tanto las características individuales y sociales como las propias del medio cultural en que se desenvuelvenlas personas y las comunidades, se convierte en el indicador esencial del grado de avance al que han llegado los pueblos. En ellas, el saber y nuestra comprensión del mundo tienen lugar gracias a laactividad cognitiva del sujeto, cuya experiencia inmediata incluye elementos de la experiencia pasada. En estos procesos internos participan también las representaciones sociales configuradas a travésde las realizaciones atesoradas en la historia cultural.
En todo caso, vale preguntarse si una educación basada exclusivamente en estos aspectos no puede haber contribuido a la construcción de unaimagen social de la Educación Artística que no ha logrado consolidar su fin indispensable: la de formar en competencias tan necesarias para comprender los múltiples significados de los discursos quehablan de nuestras realidades y del mundo. La cuestión de fondo es preguntarse si los objetivos que perseguimos con la realización de las actividades guardan relación con la finalidad de la EducaciónArtística.
Así, tanto las ciencias como las artes se definen, en parte, por marcos colectivos de referencia y estos son los que inciden para que la realidad asuma múltiples significados en los diversosgrupos sociales. Por otro lado, los discursos artísticos han sido interpretados de un modo particular en el pasado y ellos atraviesan nuestras prácticas contemporáneas, nuestra formación y nuestrosmodos de construir el conocimiento.
Desarrollo
Históricamente la Educación Artística ha ocupado un lugar periférico en los diseños curriculares en relación con las áreas consideradas centrales; unespacio dedicado en algunos casos al ocio, al entretenimiento, a la libre expresión de emociones y sensaciones. Algunos intentos de revalorización le adjudicaron funciones de naturaleza terapéutica y...
tracking img