Indios chibchas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1025 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Muisca (muyska: gente) es la etnia indígena que habitó el Altiplano Cundiboyacense, desde el siglo VI a. C. hasta la conquista española en el siglo XVI.

2. Muisca se refiere a una nación de la Cultura Chibcha que formaban la Confederación Muisca. Trabajaron el oro por el sistema de martillado de láminas de delgadas, con aplicaciones de motivos hechos con alambre; también utilizaron elsistema de moldes como el de cera perdida.El Cronista Fray Pedro Simón, refiere que los muiscas usaban mantas coloradas en señal de luto. Los indios de Lenguazaque las usaban de diversos colores y los cortesanos de Tunja muy ricas y decoradas; los sugamoxis envolvían los cadáveres de sus antepasados en mantas de algodón. En estas mantas pintaron una gran variedad de motivos geométricos, al parecer decarácter simbólico.

3. La Confederación Muisca fue la minería los siguientes productos:
Esmeraldas, minas de cobre, de Carbón (mineral y vegetal), Sal (minas de Nemocón, Tausa y Zipaquirá). El mercado fue un lugar importante para la confederación chibcha dado que practicaban el trueque. El producto de la agricultura, la minería, los tejidos, la cerámica, al lado de surtirlos de lo suficientepara el consumo, les permitía contar con un excedente para sus intercambios. Realizaban ferias o mercados en cada pueblo y semanalmente concurrían a sitios determinados. Usaron monedas circulares de oro para calcular el peso y las medidas empleaban hebras de algodón o hacían montoncitos y les fijaban precio.

4. Los chibchas tenían cierta idea de un dios superior, invisible y omnipotente, aunquetambién daban culto al sol, por su hermosura, a la luna, que consideraban su esposa, y a numerosos dioses subordinados, señores de las lluvias y de los fenómenos de la naturaleza. Tenían también memoria de héroes legendarios, que dieron origen a las costumbres y ceremonias, a los diversos oficios y artesanías.

5. La organización política era más bien débil. Cada distrito tenía su propio jefe, yéste actuaba de manera independiente, excepto en casos de peligro común. Era una organización política más bien dispersa, muy parecida a la de los mayas.
Organización social y política. El matrimonio era comúnmente monógamo, pero las clases altas practicaban la poliginia, hasta el extremo de que algunos jefes tenían hasta 100 esposas. En los matrimonios polígonos el hombre vivía por separado de susesposas; éstas, en cambio, habitaban juntas en la misma vivienda. La adquisición de esposa se hacía mediante el pago de una cantidad acordada entre los padres de la mujer y su pretendiente.

6. Arhuacos, taironas, muiscas ,tunebos, andaquies, PASTOS y QUILLACINGAS, GUAMBIANOS y PAECES

7. “Son de mediana estatura, gruesos, pies y manos pequeños, pero anchos, color tostado, cabello negro ylacio…No tienen pelo de barba ni vello” (Nicolás de la Rosa, citado por Rojas, 1980). El maíz y demás cultivos complementarios (frijoles, batatas, ñame, auyama y ají), así como la pesca, ayudaron a sustentar una economía autosuficiente que luego produjo excedentes para almacenar y tributar. Desarrollaron la industria textil (sembraban algodón), cerámica, lítica y orfebre.
Comerciaban con losindígenas de las comunidades cercana y con otros grupos alejados como los muiscas, con quienes obtenían mantas y las esmeraldas que empleaban en la orfebrería y en los adornos de sus mantas y vestidos. Los muiscas recibían a cambio caracoles marinos que utilizaban como instrumentos musicales.
9. La costumbre general de estas etnias en las regiones tropicales de no cubrir sus genitales y el uso de tintesvegetales y minerales para la creación de pinturas cosméticas, que además de proporcionar protección contra insectos, eran principalmente un distintivo de familia y de reconocimiento delante otras etnias.
10. Actividad económica
La pesca de grandes especies, tanto de océano como de río, era la fuente principal para su alimentación, la conservaban por largos períodos con técnicas de humeado,...
tracking img