1.Muisca (muyska: gente) es la etnia indígena que habitó el Altiplano Cundiboyacense, desde el siglo VI a. C. hasta la conquista española en el siglo XVI.

2. Muisca se refiere a una nación de laCultura Chibcha que formaban la Confederación Muisca. Trabajaron el oro por el sistema de martillado de láminas de delgadas, con aplicaciones de motivos hechos con alambre; también utilizaron elsistema de moldes como el de cera perdida.El Cronista Fray Pedro Simón, refiere que los muiscas usaban mantas coloradas en señal de luto. Los indios de Lenguazaque las usaban de diversos colores y loscortesanos de Tunja muy ricas y decoradas; los sugamoxis envolvían los cadáveres de sus antepasados en mantas de algodón. En estas mantas pintaron una gran variedad de motivos geométricos, al parecer decarácter simbólico.

3. La Confederación Muisca fue la minería los siguientes productos:
Esmeraldas, minas de cobre, de Carbón (mineral y vegetal), Sal (minas de Nemocón, Tausa y Zipaquirá). Elmercado fue un lugar importante para la confederación chibcha dado que practicaban el trueque. El producto de la agricultura, la minería, los tejidos, la cerámica, al lado de surtirlos de lo suficientepara el consumo, les permitía contar con un excedente para sus intercambios. Realizaban ferias o mercados en cada pueblo y semanalmente concurrían a sitios determinados. Usaron monedas circulares de oropara calcular el peso y las medidas empleaban hebras de algodón o hacían montoncitos y les fijaban precio.

4. Los chibchas tenían cierta idea de un dios superior, invisible y omnipotente, aunquetambién daban culto al sol, por su hermosura, a la luna, que consideraban su esposa, y a numerosos dioses subordinados, señores de las lluvias y de los fenómenos de la naturaleza. Tenían también memoriade héroes legendarios, que dieron origen a las costumbres y ceremonias, a los diversos oficios y artesanías.

5. La organización política era más bien débil. Cada distrito tenía su propio jefe, y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Indios chibchas. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Indios-Chibchas/1505606.html

MLA

"Indios chibchas" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Indios-Chibchas/1505606.html>.

MLA 7

"Indios chibchas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Indios-Chibchas/1505606.html>.

CHICAGO

"Indios chibchas." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Indios-Chibchas/1505606.html.