Inditex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2102 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS ESTRATEGICO: GRUPO INDITEX

ANÁLISIS PEST
El grupo Inditex, uno de los mayores grupos de distribución de moda a escala mundial ,cuenta con más de 4.530 establecimientos en 74 países de Europa, América, Asia y África. Además de Zara, la mayor de sus cadenas comerciales, Inditex cuenta con otros formatos: Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe.Su grupo empresarial reúne también a un centenar de sociedades vinculadas con las diferentes actividades que conforman el negocio del diseño, la fabricación y la distribución textil.
1. Factores Político- legales:
Inditex ha invertido en la mejora de los sistemas de gestión de datos personales para asegurar el cumplimiento de los requisitos legales y condicionantes culturales en todos lospaíses en los que el grupo tiene presencia, adaptando las herramientas de reclutamiento a esos requisitos.

En España disponen de un Servicio de Prevención Propio Mancomunado, cumpliendo con la normativa legal. Este servicio da cobertura a las áreas de seguridad en el trabajo, higiene industrial, psicosociología y ergonomía.
Es este mismo organismo quien establece las relaciones con losrepresentantes de los trabajadores con la periodicidad y formalidades que establece la Ley española.

Se respeta el derecho de libertad sindical favoreciendo la participación de los empleados de acuerdo con la legislación de cada país. En España hay órganos de representación del personal en la práctica totalidad de empresas y provincias, una situación que se reproduce en varios países. En España, hay entotal 406 representantes, entre comités de empresa, delegados de personal y delegados sindicales. En 2004 se han renovado mediante elecciones sindicales la mayoría de los órganos de representación del personal.

Los empleados de todo el mundo están cubiertos por instrumentos de negociación colectiva. En España se aplican los Convenios Colectivos provinciales del sector del comercio y, alpersonal de fabricación, el Convenio Colectivo General de la Industria Textil y la Confección. Para todos los empleados de las fábricas en España se ha firmado con CC.OO. un Pacto de Articulación en el que se establecen, además de mejores condiciones económicas que las previstas en Convenio, beneficios de carácter social. En el sector de la logística, se han firmado tres Acuerdos con los Comités deEmpresa de Zara Logística (Arteixo), Pull and Bear (Narón) y Plataforma Europa (Zaragoza) que establecen unas condiciones laborales que mejoran sustancialmente lo establecido en los Convenios Colectivos provinciales que resultan de aplicación. Escuchar a los empleados, a través de los canales abiertos y permanentes de la organización, y anticipar expectativas y necesidades, previene los conflictos.Tienen un compromiso con sus proveedores y sus trabajadores con un código de conducta que garantiza unas condiciones laborales dignas, además ha llevado a cabo más de 2.600 auditorías independientes en fábricas de más de 30 países.

2. Factores Económicos:

Creciente importancia del volumen de negocio frente a la marca.
La mayoría de las empresas se plantean su salida a bolsa o unirsea grupos industriales mayores.
Escasas barreras de entrada y salida al mercado.

3. Factores Socio-culturales:
Creciente preocupación por la imagen.
Mayor repercusión en el comprador medio de las tendencias impulsadas por los creadores de moda.
Apoyo de las instituciones para promocionar y publicitar la moda en España (Gaudí y Cibeles).
Homogeneización de las tendencias ypreferencias del consumidor.
Internalización de los equipos directivos.

A través de los Programas de Emergencias, Inditex participa activamente en los planes de atención a las víctimas de catástrofes naturales, ofreciéndoles programas de ayuda inmediata y de sostenibilidad a corto y a largo plazo. Nuestra participación va más allá de la financiación. Nos implicamos de forma directa en la...
tracking img