Inditex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Analice el grado de integración vertical del grupo Inditex teniendo en cuenta los diferentes criterios o indicadores existentes.




La estrategia de integración vertical es un caso particular de diversificación, en el cual una empresa entra en actividades nuevas que forman parte del proceso productivo de su actividad principal, por lo que así tiene la capacidad de convertirse en supropio cliente o proveedor.

El grupo Inditex se encuentra integrado verticalmente, tanto “hacia atrás” como “hacia delante” ya que se dedica, dentro de la industria textil, a actividades relacionadas como son el diseño, la fabricación y aprovisionamiento, la logística y las tiendas.

El grado de integración vertical se mide basándonos en algunos criterios:

- Inditex tratade reducir enormemente sus costes en materias primas, distribución, diseño, etc. y cuenta, además, con una gran capacidad logística, por lo que es capaz de renovar una gran proporción de la colección en muy poco tiempo. Todos estos factores, dotan a esta compañía de un alto valor añadido.

- La ratio vertical consiste en conocer la proporción de los beneficios relacionados con todas aquellasactividades que guardan relación con la actividad principal de la organización. Por tanto, Inditex, cuenta con unos beneficios de este tipo muy significativos, debido a que al ser su propio proveedor y su propio cliente en casi la totalidad de los casos, consigue una reducción en costes que se refleja significativamente en los beneficios resultantes. Así pues, según esta ratio, Inditex estaríaintegrada verticalmente.

- Las fases del proceso productivo de Inditex son diseñar en primer lugar, después el aprovisionamiento, la producción, la logística y en último lugar la comercialización. Este ciclo productivo podría considerarse corto, ya que no hay que seguir demasiados pasos para completarlo, y además, hay que considerar que Inditex es una compañía con una gran flexibilidad, esdecir, está muy preparada para responder rápidamente a los posibles cambios que sufra la demanda. Para ello, se dedica a lanzar en un plazo máximo de dos semanas prendas y complementos totalmente nuevos que hacen referencia a todo aquello que solicita la demanda. Por lo tanto, el ciclo productivo de esta organización es ágil y activo, siempre en constante movimiento.

- Inditex lleva a cabotodas las fases del proceso productivo por lo que las transferencias internas que se dan son muy altas.

- Todos los activos con los que trabaja Inditex son propios, de modo que cuenta con un alto grado de dominio de dichos activos, ya que están a su disposición para trabajar con ellos del modo que se crea oportuno.




Por todos estos criterios, podemos afirmar que Inditex cuentacon una alta integración vertical, ya que responde como cliente y como proveedor de manera muy eficiente, teniendo en cuenta lo que quiere el consumidor en cada momento.













2. Identifique y analice los motivos que han llevado a Inditex a adoptar una estrategia de ntegración vertical, así como las ventajas que puede obtener de ello, tanto económicas como estratégicas.

Laintegración vertical se refiere a la expansión de la gama de actividades de la empresa hacia sus fuentes de abastecimiento o en dirección a los usuarios finales. Existen dos modalidades; hacia delante, permite aumentar el control sobre los distribuidores; hacia atrás, aumenta el control sobre los proveedores. Todo esto consigue aumentar la competitividad de una empresa en la industria.

Laintegración vertical en esta empresa ha conseguido un modelo de negocio basado en ofrecer ropa de moda a precio asequible. Además realiza de forma interna el diseño de sus productos, fabricación y proceso de distribución de las prendas textiles. También disponen de un sistema de información muy bueno.

Ventajas:

- Utilización de innovaciones en la industria como por ejemplo; desarrollo de...
tracking img