Individualizacion de la pena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 102 (25362 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El trabajo de investigación titulado Derechos fundamentales y determinación de la pena en Venezuela, está orientado a estudiar la formula para individualizar la pena dispuesta en las leyes penales venezolanas y establecer la relación entre ésta y los derechos fundamentales consagrados en la Constitución. De la práctica judicial de la autora surge la inquietud, convertida enmotivo, de revisar la formula sobre la dosimetría penal y su adecuación constitucional. El método para el cálculo de la pena, ordenado en el artículo 37 del Código Penal venezolano, obedece a consideraciones abstractas y matemáticas, sin ningún otro vínculo sino al tipo legal. Ante ello se hace necesario revisar la Constitución venezolana, que erige entre otros límites al derecho de castigar delEstado, el principio de proporcionalidad para determinar la pena y el principio de resocialización como fin de la misma, además del principio de igualdad material.

El objetivo general de la investigación, entonces, es determinar si el proceso para individualizar la pena dispuesto en el Código Penal venezolano vigente garantiza los derechos fundamentales en el marco de nuestro Estado social.Para ello, se analiza lo que sobre la determinación de las penas se establecen en las legislaciones penales de España y Colombia cuyos modelos de Estado constitucional adoptan la concepción de Estado Social democrático de derecho.
Como quiera que la dimensión de la investigación parte de lo general hasta llegar al estudio concreto de la perspectiva legal venezolana sobre la imposición dela pena, se revisan los fines del Estado Social. En atención a la circunstancia que, desde el año 1999, se encuentra vigente una nueva Constitución, se estima analizar la dosimetría penal a la luz de su vigencia. Así, se examinan los límites constitucionales alIi Ius Puniendi del Estado, que evidentemente deben ser respetados por él en la aplicación del derecho penal. Precisamente, por constituirel Código Penal la norma más importante después de la Constitución en virtud de la aflicción que produce la intervención del poder punitivo en su aplicación y que se materializa en la imposición de penas, la determinación de esta última debe tener sus límites en los derechos ciudadanos. Por tanto, el establecimiento constitucional de los principios de legalidad, proporcionalidad y de dignidadhumana se convierte en un objetivo especifico a ser alcanzado por la investigación. Así mismo, se analiza como tercer objetivo específico, la fórmula establecida en el Código Penal para individualizar la pena.

Bajo esta égida se toman algunas muestras jurisprudenciales de la Sala Penal del actual Tribunal Supremo de Justicia desde el año 2000 que dan cuenta de la aplicación efectiva de laformula al caso concreto.

La investigación es, sin duda, un aporte para el ejercicio de la jurisdicción penal, pues el juez, cuyo proyecto político es la Constitución, donde se determina que uno de los fines del Estado venezolano es la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, debe considerar ese valor en la oportunidad de imponer la pena a un individuo. No puedeestablecerse una sanción que comporte la privación de libertad sin un fin útil. No puede seguirse considerando la retribución como fin de la pena. Como consecuencia de ello, los postulados del Estado Social, democrático de derecho y justicia así como la tesis del garantismo, desarrollado por el filósofo Luigi Ferrajoli, fundamentan teóricamente la investigación. El primero que tiene al hombre y sudesarrollo como eje de su actuación, el segundo, como enfoque jurídico, filosófico y político nacido en tierras continentales europeas, considerado un modelo normativo que se ajusta para ser aplicado en un Estado Social y democrático como el venezolano. Plantea el desarrollo del hombre en toda su dimensión a través del respeto de sus derechos como objeto principal del Estado y por tal avance,...
tracking img