La individualizacion de la pena de prisión (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IUS PUNIENDI Y LOS FINES DE LA PENA

EL IUS PUNIENDI

La norma jurídico penal se integra de tipo y pena; desde su origen, el tipo fue explicado por Ernesto Beling como la descripción de una conducta como delictiva, y la sanción como punitiva, como la medida más energética del poder coactivo prevista por el estado para el sujeto activo del delito. Ius puniendi o sea, del derecho delestado para imponer pena al transgresor por la conductas previstas como delito.

ETAPAS PRIMITIVAS DEL IUS PUNIENDI

Los grupos humanos más primitivos, si bien no contaban con derecho escrito, si tenían reglas que los miembros cumplían como necesarias para asegurar la paz y supervivencia del grupo social. Las reglas conductas o leyes, fueron resultado de un lento proceso en que influyeron dos tiposde factores. Primero la aparición del poder de quien su fuerza física, destreza, habilidad o inteligencia, pudo imponerse al resto de los demás miembros del grupo y dictar reglas que busco legitimas en la costumbre o en mandatos de la divinidad. Segundo en la influencia de los fenómenos naturales que regían prácticamente todas las actividades humanas y suponían controlados por fuerzassuperiores, divinas que se debían venerar y respetar.

ASPECTOS HISTORICOS DEL IUS PUNIENDI

Hacia las 2000 años A.C., ya aparece en babilonia, en el periodo del rey hammurabi, un cuerpo de leyes compilado e impreso en bloque de diorita que actualmente se conserva en el museo de Louvre, y que es tal vez el código mas antiguo que se conoce, y en el que aparecía en su parte superior la imagen de unadeidad, se dice que Shamasch, quien dicta las leyes a una figura, en un pleno inferior que representa a hammurabi. Este famoso testimonio jurídico esta consagrado el principio de la ley del talión. El ius puniendi generalmente se identifica con la pena, pues en esta ultima no solo se refleja el derecho a castigar del estado sino el carácter aflictivo de la sanción punitiva. El ius puniendi seencuentra su fundamento en el derecho y obligaciones del estado de asegurar la paz y armonía de la sociedad y asegurar los bienes fundamentales de la sociedad y al propio estado, empleando para ello las normas jurídicas penales, integradas de tipo y punibilidad.

FINES DE LA ETAPA

La fundamentación del derecho de la comunidad politica, integrada como estado, para imponer violencia a algunos de susintegrantes, principalmente con la perdida de la vida o la libertad por la transgresión de normas que amparaban bienes jurídicos fundamentales se ha resumido en el ius puniendi, el cual se ha tratado de explicar por teorías que se han calificado de abolicionistas, o de aquellas llamadas justificacioncitas.

TEORIAS ABOLICIONISTAS

Las teorías abolicionistas son aquellas que impugnan lalegitimidad, tanto de la pena como del sistema penal, y que en sus expresiones más radicales las encontramos en la posición marxista, donde el derecho penal y la pena son considerados como instrumentos de la clase en el poder, superestructuras que responden a una estructura apoyada en la forma de producción capitalista, y que al desaparecer, primero por la dictadura del proletariado, y después alinstaurarse el comunismo, que debe llevar a la desaparición de lo que se llama estado, donde el derecho penal y la pena desaparecen con la formación de un hombre nuevo, de una sociedad perfecta, sin Estado.

TEORIA JUSTIFICACIONISTAS

Las teorías justificacionistas consideran para la pena, fines de orden normal o jurídico, mismos que asignan al estado y que dan lugar a las posiciones denominadasabsolutas y relativas. Resulta necesario abundar en las teorías justificacionistas pues estas se encuentran vinculadas por el desarrollo histórico del derecho penal y a las posiciones que se han venido planteando alrededor del problema del ius puniendi.

TEORIA DE LA RETRIBUCION

Esta teoría parte de la aceptación de que el hombre es capaz de autodeterminarse y obrar conforme al deber de...
tracking img