Individuos de segundo tipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Método II: La vida de la vida
Los individuos del segundo tipo.

El principio de asociación viviente: Morin plantea en este capítulo como los seres celulares se atraen entre si de forma biológica. Según él, esta atracción biológica conduce a los desarrollos de los cruzamientos genéticos mediante la sexualidad y las asociaciones orgánicas y sociales.
Esta asociación,se manifiesta en forma de interacciones organizacionales. Morin, supone que la evolución de dichas asociaciones intercelulares ha conducido a entidades
policelulares permanentes que tienen un modo de reproducción propio y que presentan caracteres fenoménicos originales. Son estos para Morin, los individuos de segundo
grado (los cuales están constituidos de individuos celulares). 
Este tipo deindividuos de los cuales somos parte los seres humanos (junto con los vegetales y el reino animal) se caracterizan por ser duraderamente un todo-uno no separable. 
Además el organismo esta formado por tejidos que a su vez están formados de células diferenciadas y funcionalmente especializadas. Las células de estos organismos tienen la misma identidad genética. Estos organismos tienen célulasreproductoras específicas. El ser policelular constituye una individualidad y una auto-organización. 
Morin, plantea que todo individuo-sujeto es centro generador/receptor de comunicaciones y toda asociación de individuos, ya sean policelulares o celulares implica intercomunicación entre congéneres.
La intercomunicación implica intercambios de información según un código común. Dicha comunicación estadeterminada por la naturaleza de los individuos y no es reductible al simple intercambio de información. Esta comunicación se da sobre la base de una identidad común, y los signos y señales comunicacionales no solo transmiten información, sino también identificación.
A partir de la comunicación, cada sujeto reconoce en el otro un individuo extraño (ego alter), pero a la vez semejante a si mismo(alter ego). La comunicación entre congéneres exterioriza en otro semejante a si , los procesos internos de objetivación/subjetivación, proyección/identificación. Éste es un circuito analógico de proyección e identificación. 
Esto implica la comunicación entre dos seres, y no solo la comunicación de información. O sea que el bucle que cierra al sujeto sobre si mismo, es el mismo que le permitecomunicarse con el otro.
La comunicación según Morin, esta polarizada entre los dos términos alter y ego. Si la alteridad (auto-reflexión y desdoblamiento reproductor) predomina sobre la identidad el otro aparece mas extraño que semejante, si predomina la identidad sobre la alteridad, la comunicación puede llegar a ser comunión, o sea habrá unidad en la misma.
 El bucle que genera laintercomunicación es una unidad englobante que retroactúa sobre los comunicadores. Dicho bucle es inter-subjetivo y transubjetivo, y si es duradero constituye una comunidad. Por tanto afirmamos que la intercomunicación no solo es capaz de constituir agrupamientos, sino que les confiere a estos el carácter de comunidad. La comunidad es una nueva entidad sistémica que desarrolla su auto-organización y actúasobre los individuos que la constituyen. Se forman así entonces, las auto-organizaciones de individuos de segundo grado (organismos) y del tercer grado (sociedades).
Concluye Morin que es por el principio de asociación/agrupamiento, que cada sujeto se incluye necesariamente en la sociedad. La sociedad, a pesar de estar fundada en la naturaleza y el individuo viviente, no se reduce al organismo,sino que es por el contrario la que permite concebir individuos del segundo y tercer grado.
La comunicación, la comunidad y la comunión son características presentes de forma diversa en todo organismo y toda sociedad.
La comunicación asociativa entre las células, produce al ser multicelular, el cual es una nueva entidad y posee nuevas emergencias que no son reductibles a las partes. Sin embargo,...
tracking img