Un camino marcado por la curiosidad, la obstinacion y la casualdiad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:

I. INTRODUCCION

II. DATOS DEL AUTOR

III. UN CAMINO MARCADO POR LA CURIOSIDAD, LA OBSTINACION Y LA CASUALDIAD

IV. BIOGRAFIAS

V. GLOSARIO

VI. CONCLUSIONES

VII. BIBLIOGRAFIA

I. INTRODUCCION

El colegio nacional es una institución que agruparía a los científicos, artistas y literatos mexicanos más destacados, con el propósito de preservar y dar aconocer lo más importante de las ciencias, artes y humanidades que México puede ofrecer al mundo, el Colegio Nacional fue fundado en México por decreto del presidente Manuel Ávila Camacho en 1943. En este decreto se imponía un número de veinte miembros para El Colegio Nacional, que debían ser mexicanos por nacimiento, y se especificaba a sus quince miembros fundadores. Se establecía que los miembrosdel colegio debían impartir conferencias sobre su especialidad en las instalaciones del mismo, y que dichas conferencias deberían de ser abiertas a todo público y gratuitas. La sede del colegio seria en la ciudad de México.

En 1971 el presidente Luis Echeverría Álvarez emitió un decreto en el que aumentaba a 40 los miembros del Colegio Nacional y además decía que los miembros debían decumplir con las obligaciones de divulgación fuera de la ciudad de México, establecía además que aquellos que fueran mayores de setenta años dichas actividades no eran obligatorias sino potestativas. Asimismo establecía que los mexicanos naturalizados también podían ser miembros siempre y cuando cumplieran con la condición de tener por lo menos 10 años de haber adquirido la nacionalidad.El licenciado en ciencias químicas Eusebio Juaristi es uno de los mas recientes miembros del colegio nacional fue admitido el 13 de febrero de 2006. Juaristi es Pionero en México del desarrollo de la síntesis asimétrica, ha desarrollado metodologías y reactivos de utilidad en síntesis orgánica. También ha trabajado durante más de 20 años en el estudio conformacional y en la aplicación ensíntesis orgánica de compuestos heterocíclicos conteniendo azufre. La síntesis asimétrica es de primordial importancia para la industria química, en particular la farmacéutica, la alimentaria y la agroquímica, pues es esencial para la elaboración de medicamentos, suplementos alimenticios y herbicidas biológicamente activos.

Finalmente el objetivo de este ensayo es relatar y describir latrayectoria de uno de los científicos mas importantes que actualmente hay en nuestro país y quien es miembro del Colegio Nacional.

II. DATOS DEL AUTOR

Eusebio Juaristi nació en la ciudad de Querétaro el 21 de diciembre de 1950. Obtuvo el título de Licenciado en Ciencias Químicas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y de Doctor en Ciencias Químicas de la Universidad deCarolina del Norte en Chapel Hill, NC, E.U.A. Trabajó como investigador posdoctoral en la Universidad de California, en Berkeley (1977-1978), y como investigador asociado en la División de Diagnósticos de Syntex en Palo Alto, California (1978-1979), antes de volver a México, donde actualmente es Profesor Titular e Investigador en el Departamento de Química del CINVESTAV-IPN. Fue Profesor Visitantedel Politécnico (E.T.H.) de Zurich durante (1985-1986 y 1992-1993), y de la Universidad de California en Berkeley.

El Dr. Juaristi ha sido el iniciador en México de la investigación en el área de la fisicoquímica orgánica, con énfasis en el análisis conformacional y la estereoquímica, constituyéndose en líder mundial del estudio del efecto anomérico. También ha destacado en el área dela síntesis asimétrica, campo en el que, junto con su grupo de investigación, ha desarrollado nuevos métodos para la síntesis enantioselectiva de ß-aminoácidos. Otras áreas de investigación en las que Juaristi ha tenido una influencia notable son: estructura y reactividad de los carbaniones; análisis conformacional, y aplicaciones de la química computacional.

Es autor o coautor de...
tracking img