Indonesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ADOLFO IBAÑEZ
LICENCIATURAS EN CIENCIAS SOCIALES

Trabajo N° 1

Documental “Actores Secundarios”
Patricia Bustos y Jorge Leiva

Integrantes:Sofía Leyton
Fernanda Silva
Fecha: 06/10/10
Sección 2

El tema del documental es la revolución contra el sistema imperante en Chile durante los años 1980 y 1990. En este documental se revive la época perdida de una generación, de aquellas personas, quesin tendencia política ni ganas de adquirir poder, salieron a la calle a pelear contra lo que presentían injusto y antidemocrático. Se observan colegios en toma, manifestaciones en las calles y jóvenes que sin tener clara conciencia de lo que hacían, decidieron actuar por cambiar la situación del país. El documental nos presenta a estudiantes inspirados por grandes sueños y el contrapunto con loque finalmente fueron sus vidas. Los protagonistas se preguntan hoy en día ¿Qué pasó con todos los ideales, todas las asambleas, en definitiva, el impulso hacia una sociedad mejor?

Punto de vista del autor:

La idea de los realizadores es presentarnos ésta época, desde la perspectiva de los estudiantes revolucionarios en contra de la dictadura y del mal sistema educacional, es decir, se nospresenta una historia de la enseñanza media contra Pinochet. Los directores nos intentan transmitir el sentimiento de fracaso de estos alumnos por “lo que pudo ser”, pero que finalmente no fue. Es difícil lograr captar la postura del autor en amibito político, ya que el documental hace énfasis a las experiencias vividas y a los ideales de los jóvenes. Sin embargo, podemos rescatar que losdirectores desean captar la atención de los espectadores apuntando al sentimiento y a lo emocional, a través de los relatos y la música penetrante que acompaña las escenas. Creemos que buscan transmitir experiencias, y mostrar los diferentes puntos de vistas de los participantes de este ciclo de tomas escolares y que no quieren centrarse en la política, pues se muestran datos y hechos pero eldocumental en sí, no se trata de mostrar la historia política que se vivía en ese momento, si no que por el contrario, focalizarse en los jóvenes y sus ideales.

Los directores logran que el espectador se identifique con los personajes y se cuestione su propia vivencia o cómo habría actuado si les hubiera tocado vivir en esa época. Sin bien los autores, entrevistan a los jóvenes que participaron en larevolución, constantemente hacen relaciones y presentan semejanzas entre los jóvenes del pasado y los de las actualidad, y se da a entender, que en el fondo buscan los mismo y defienden sus derechos y creencias a toda costa, sin importar el coste de ello. De hecho, los entrevistados, resaltan que en esos momentos no había conciencia de lo que se hacia, se sentía y por tanto se hacía, asumiendolas responsabilidad y la perdida de amigos, familiares y hasta de su propia vida o libertad.

Los estudiantes se organizaron en diferentes grupos, y luchaban por: la democratización de los centros de alumnos, recibir becas alimenticias, de estudio y vestuario para los alumnos de situación irregular, rebaja del pasaje escolar al 10% histórico del pasaje adulto y su extensión al metro, lainscripción gratuita para la PAA para así lograr un acceso igualitario a la educación superior y la designación de un ministro en visita para esclarecer los asesinatos de estudiantes de enseñanza media. Los directores buscan mostrar la unión que existía en ellos, y que existe hoy en día. A pesar de que cada uno siguió su propio camino y se dejaron de ver, los une un espíritu de fuerza y pasión y las...
tracking img