Informe de asesoria legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE ASESORÍA LEGAL

SEÑORES: Lic. Segundo Guzmán Ballena

Gerente IDESI-LAMBAYEQUE

Eitam Aguirre Gonzales

Coordinador del Área de Desarrollo Empresarial.

ASUNTO: FORMACIÓN DE UNA SOCIEDAD ANÓNIMA.(Empresa comercial).

MATERIA: DERECHO CIVIL Y COMERCIAL.

Mediante la presente tengo el agrado de saludarlos y remitirles el siguiente informe solicitado al área de Asesoría Legal IDESI-LAMBAYEQUE.

I.- ANTECEDENTES:

• Se nos remitió en consulta, el informe del Coordinador del Área de Desarrollo Empresarial, al Gerente de IDESI-LAMBAYEQUE; donde se manifiesta la intenciónde crear una empresa comercializadora, con las características de Sociedad Anónima, que estaría bajo los lineamientos, organización y dirigencia de IDESI-Lambayeque.

• El informe presenta como antecedente, la formación de una empresa Promotora de la Agricultura Sustentable S.A. (PROASSA), que fue creada con el respaldo de la ONG “Centro de Investigación, Capacitación, Asesoría y Promoción(CICAP), siendo ella al inicio su principal accionista.

• Este antecedente pretende demostrar que una ONG como IDESI-Lambayeque, si tendría la posibilidad de crear una empresa comercializadora, sin sanciones tributarias posteriores a esta institución.

II.-PETITORIO:

➢ Elevar en consulta e informar si la Legislación peruana no sanciona de manera tributaria a las ONGs queparticipan directamente en la creación o conformación de una Sociedad Anónima en el Perú.

➢ Informar sobre la base legal que sustente y respalde a IDESI-Lambayeque en la participación de la creación de la futura empresa comercializadora en la figura de Sociedad Anónima.

➢ Informar los Requisitos que se necesitarían para la creación de la Sociedad Anónima.

III.- ANÁLISIS LEGAL:SOBRE LA LEGISLACION REGULADORA DE ONGs:

En la actualidad la legislación peruana que regula una ONG se sustenta y se direcciona como una asociación o una fundación, tipificadas en el Código Civil Peruano, adicionalmente se han promulgado leyes especificas tales como las que regulan en la Agencia de Cooperación Técnica Internacional (APCI), la APCI es el ente rector de la cooperación técnicainternacional no reembolsable en el país, adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores y, entre sus funciones, tiene a su cargo realizar los procesos de inscripción, renovación, cancelación y acciones consecuentes relacionadas con la conducción del Registro de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo nacionales, receptoras de cooperación técnica internacional (ONGD-Perú).

Deacuerdo al marco legal el Director Ejecutivo de la APCI ejerce control en la supervisión y fiscalización de la cooperación no reembolsable y la correcta utilización de los recursos que reciben las ONG, gestionados exclusivamente a través de los organismos del Estado.
Los proyectos que no se gestionan a través de las instancias del Estado, son proyectos de cooperación privados, que se rigenpor el contrato suscrito entre la ONGD y su fuente cooperante.
Las cuestionadas sanciones que impone el APCI, van desde la cancelación temporal de los beneficios tributarios hasta el cierre definitivo de la ONG.

SOBRE LA CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA COMERCIALIZADORA (S.A.) POR IDESI-LAMBAYEQUE:
La importancia de la constitución de la empresa comercializadora que permita abrir ycolocar al mercado los productos de las organizaciones de productores de la Región Lambayeque, es una necesidad impostergable, para que estás puedan verse inmersas en el desarrollo real de sus economías. Este es un objetivo lícito tipificado en Art. 59 de la Constitución de 1993, donde es el mismo Estado es el que estimula y promociona la libertad de constitución de empresa cualquiera sean sus...
tracking img