Induccion del parto en vacas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

TRABAJO FINAL

REPRODUCCION APLICADA

INDUCCION DEL PARTO EN VACAS

TABLA DE CONTENIDO
1. Introducción
2. Objetivo
3. Gestación
3.1 Fisiología de la Gestación
3.2 Estrógenos.
3.3 Progesterona.
3.4 Relaxina.
3.5 Lactógeno placentario o prolactina placentaria.
4. Cambios naturales que ocurren en la hembra gestante5. El parto.
5.1 Fase de cercanía del parto o fase prodrómica.
5.2 Fase de dilatación del cérvix.
5.3 Fase de expulsión del feto.
5.4 Fase de expulsión de la placenta.
6. Fisiología del parto.
6.1 Oxitocina.
6.2 Estrógenos.
6.3 Prostaglandinas.
6.5 Catecolaminas.
6.6 Progesterona.
7. Inducción del parto
8. Hormonas y productoscomerciales usados para inducir el parto.
9. Bibliografía

1. INTRODUCCION
Una de las áreas de la medicina veterinaria que requiere de manera constante la atención del médico veterinario es la reproducción. La gestación se presenta cuando el macho cubre a la hembra depositando esperma en la vagina. El esperma se une al óvulo formando el embrión que permanece unido a la pared de la matriz. Elembrión (feto) crece en el interior de una especie de bolsa que contiene el liquido (bolsa de agua) y se une a la pared de la matriz por el cordón umbilical. Cuando el feto está completamente desarrollado se produce lo que llamamos el parto.
El parto es un proceso anatomofisiológico desencadenado por mecanismos endocrinos, neurológicos y mecánicos en donde existe una interacción compleja del fetoy la madre, por el cual el ternero y la placenta son expulsados del útero, en el momento adecuado, para que el recién nacido pueda llevar una vida semi-independiente de la madre.
Se puede realizar una inducción del parto, para que éste se realice más temprano de lo que se prevee.
Se describe a continuación las fases de gestación y el parto, asi como la inducción del parto, y los mediosquímicos para poder realizarlo.

2. OBJETIVO
El objetivo general de este trabajo es conocer y aprender acerca de la gestación, su fisiología, el desarrollo fetal, los signos y el proceso del parto, y la inducción del parto en la vaca.

3. GESTACION
Después de la cópula o de la inseminación artificial, cuando el espermatozoide se une al óvulo y éste se anida en uno de los cuernos uterinos, seinicia la preñez o gestación, o sea el período fisiológico durante el cual se desarrolla el feto en el útero, hasta el momento en que es expulsado el nuevo ser e inicia una vida independiente de su madre.
Es necesario considerar dos períodos en el estado de preñez: uno progestativo y otro gestativo, en cada uno de los cuales se desarrollan fenómenos ovulares y fenómenos uterinos, que contribuyen acrear el estado de simbiosis nutritiva entre madre e hijo, necesario para la vida y el desarrollo del óvulo.
Durante el período progestativo, el folículo libera el óvulo, lo recoge el pabellón de la trompa y recorre el oviducto en tiempo y forma diferentes no sólo para cada especie, sino para cada individuo de la misma especie.
Normalmente la implantación o anidación del óvulo se realiza solamentecuando la mucosa, por acción de la actividad hormonal, ha alcanzado las condiciones estructurales necesarias. En el caso de que el óvulo no pueda implantarse en su momento, puede esperar, sin alterarse, que se produzcan en el endometrio las modificaciones necesarias para su implantación.
El período de gestativo en una hembra bovina, varía entre los 270 días y los 295 días, siendo el promedio de282 días.

3.1 FISIOLOGIA DE LA GESTACION
El cigoto se forma por la unión de un ovulo y un espermatozoide, evento que normalmente se realiza en el oviducto. En los días siguientes una serie de divisiones originan una mórula o hasta un blastocito para luego viajar hasta el lecho uterino en donde hay secreciones ricas en nutrientes, con capacidad de permitir la alimentación y ulterior...
tracking img