Induccion procesos pedagogicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 263 (65531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El diseño de propuestas didácticas
Se parte del análisis de las características de los grupos y de los adolescentes con los que desarrolla el trabajo docente, de los propósitos de la educación secundaria y de la enseñanza del inglés y su enfoque, de los contenidos de la disciplina, de los tipos de actividades, de la selección de las modalidades didácticas y del tiempo y los recursos que puedenutilizarse para favorecer el desarrollo de las capacidades intelectuales y el desarrollo integral de los adolescentes.
En algunas de las asignaturas cursadas y sobre todo en: Planeación de la Enseñanza y Evaluación del Aprendizaje; Observación y Práctica Docente I, II, III y IV; Inglés I, II, III y IV, Estrategias y Recursos I, II y III, y Literatura en Lengua Inglesa I y II1, los estudiantes hananalizado, preparado y desarrollado secuencias de actividades didácticas para el trabajo con los alumnos de secundaria. Tanto el estudio de las asignaturas de la especialidad como la de Enseñanza en la Escuela Secundaria. Cuestiones Básicas I y II les ha permitido identificar algunos rasgos que requieren especial atención al momento de diseñar secuencias de actividades didácticas durante eldesarrollo del trabajo educativo y al analizar los resultados de la aplicación de dichas propuestas en los aprendizajes de los alumnos.
Es indispensable destacar que el diseño de las actividades siempre tiene como punto de partida la definición de propósitos educativos precisos y no sólo la metodología de trabajo. En la medida en que los estudiantes normalistas logren explicarse qué aprendizajespretenden propiciar en los adolescentes mediante las actividades que preparen, se darán cuenta de la importancia que tiene diversificar las formas de trabajo para brindarles oportunidades y experiencias de aprendizaje efectivas, adecuadas a sus ritmos y estilos de aprendizaje.
Características generales de las propuestas didácticas
La idea central de las propuestas didácticas es la definición de supropósito y pueden tener formas distintas (planes de trabajo, proyectos, unidades didácticas, entre otras). Los siguientes elementos le servirán al estudiante normalista para darle mayor claridad a la orientación de su propuesta.
a) El conocimiento del grupo y de los adolescentes. Para la elaboración de las propuestas didácticas los estudiantes normalistas necesitan conocer las competenciascomunicativas y el dominio del inglés que tienen los alumnos con los que trabajan. Este conocimiento constituye un elemento básico para la selección de propósitos, contenidos y estrategias de enseñanza, ya que sólo es posible promover el desarrollo continuo de competencias a partir de las habilidades y los conocimientos con los que ya cuentan y que ponen de manifiesto en las diversas situaciones deinteracción dentro y fuera del aula.
Actividades sugeridas
Con la finalidad de conocer la información que los estudiantes normalistas han logrado obtener, se sugiere retomar la actividad “¿Qué otras características de los adolescentes conocimos?”, del bloque III del programa Observación y Práctica Docente IV de sexto semestre de secundaria, enfocando su atención en el cuadro sugerido para larecopilación de la información referente al grupo.
Leer nuevamente el texto de la actividad 2 del bloque II del programa Introducción a la Enseñanza de: Lengua Extranjera (Inglés): “Language Learners as individuals: Discovering their needs, wants and learning styles”; reflexionar acerca de los rasgos obtenidos al analizar la información e incorporar nuevos elementos tanto de la lectura como de su propiaexperiencia en un cuadro que considere los rasgos anteriores y otros que se deseen conocer de los grupos de alumnos que atienden durante los periodos de trabajo docente.
Los siguientes planteamientos pueden constituir una guía para definir dichas características:
* ¿En qué habilidades se pone más énfasis en la enseñanza del inglés?
* ¿Cómo utilizan los alumnos la lengua extranjera?...
tracking img