Induccion a la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10887 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. FILOSOFIA EMPRESARIAL

La cultura recoge elementos tan cotidianos como la forma en que se toman las decisiones, el flujo de la comunicación, los estilos de liderazgo, los valores aceptados, el grado de definición de las normas y la flexibilidad en su aplicación, las relaciones entre directores y colaboradores, la predisposición a asumir riesgos y aceptar errores, la iniciativa e innovacióndemostradas y otros, es decir, la cultura es lo que se "respira" en una organización, lo que transmiten los comportamientos de todas las personas que integran la empresa.
Algunos ejemplos de culturas pueden ser:
* Con orientación al cliente frente a la orientación al producto.
* Abierta y cooperativa frente a la cultura de no compartir información
* Delegación frente aconcentración de poder.
* Flexible en normas frente a implacable en ellas.
* Personal frente a burocrática.
* Innovadora frente a "estática".
* Personal comprometido frente a personal no comprometido.

EL CONCEPTO DE EMPRESA
La empresa es la unidad económico-social con fines de lucro, en la que el capital, el trabajo y la dirección del recurso humano se coordinan para llevar a cabo unaproducción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común.
Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales.
EL EMPRESARIO DE HOY
Desde sus orígenes, ha ido avanzando en su definición y en su actividad.
El mercado se mueve y se hace cada vez más complejo gracias a una seria de factores:
* Globalización de los mercados
*Incremento de competencias.
* Cambio tecnológico
* Aumento de los flujos de información.
* Cambios económicos políticos.
* Cambios sociológicos.
Por lo que el empresario debe de ir profesionalizándose cada vez más y así él planifica, organiza, dirige y controla la actividad empresarial.
Pero para definir adecuadamente al empresario este debe de tener unas tareas básicas:Planificar, organizar, motivar, decidir, coordinar, informar y presupuestar, y también unas aptitudes: papel de líder, espíritu emprendedor y necesidad de realización.
LAS NECESIDADES DE UN MERCADO GLOBALIZADO
Las empresas consideran un único mercado global. Esto significa que se elaboran estrategias comerciales pensando abastecer ya no el mercado interna si no el mercado mundial.
Estrategias globalesde Producto, Precio, Promoción, y Canales de distribución.

MISION, VISION
La Misión describe el propósito de la empresa, esto es, su razón de ser.
Preguntas básicas:
¿Qué funciones realiza la organización? (¿Qué es lo que en realidad hace?) La respuesta deberá contestarla la organización en términos de las necesidades del cliente que trata de cubrir.
¿Para qué lo hace? Una cosa es elproducto en sí y otra la necesidad que se cubre con la adquisición del producto. Así, si vende aguas frescas, lo que en realidad hace es mitigar la sed de los clientes.
¿Por qué la organización hace lo que hace? ¿Cuál fue la razón de la creación de la organización?
¿Cómo lo hace la organización’ ¿De qué medios se vale para hacerlo? Esto señalará la estrategia fundamental del negocio, como porejemplo, el utilizar un servicio personalizado, precio bajo, innovación, etc.
¿Para quién hará la organización lo que hace? De esta forma se definirá a que segmento de mercado se enfoca la organización. Así, por ejemplo, Federal Express sirve a clientes que están dispuestos a pagar un poco más por sus envíos con tal de asegurar la entrega al día siguiente.
La Misión de APPLE es ayudar a laspersonas a transformar su manera de trabajar, aprender y comunicarse al proporcionarles productos de computación personal de calidad excepcional y servicios innovadores al cliente. Seremos pioneros en las nuevas direcciones y enfoques, encontraremos nuevas e innovadoras formas de utilizar la tecnología de cómputo para expandir los límites del potencial humano.
LA VISION
"La Visión es el...
tracking img