Induccion a procesos pedagogicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDUCCION A LOS PROCESOS PEDAGOGICOS

TALLER No. 1

1. Con sus propias palabras y en no más de cuatro líneas, defina:
* Estructura Curricular
* Módulo básico
* Módulo de formación
* Módulo específico

R/: Estructura curricular: Es la base que permite organizar y distribuir en el tiempo contenidos a enseñar en un tramo del sistema educativo basico.

Módulobásico: Desarrollan competencias a nivel general en el ser humano enfocándolo en su desarrollo constante.

Módulo de formación: Van enfocados en desarrollar destrezas en la persona respecto a sus destrezas y habilidades para que sean provechosos en su comunidad o familia.

Módulo específico: Está diseñado para desarrollar en el sujeto habilidades y destrezas especificas respecto a una profesión.2. ¿Que características tiene una persona que ha sido capacitada en el esquema de formación profesional que ofrece el SENA?

R/: Entre otras, es capaz de incorporar tecnologías, moverse en una estructura ocupacional, soluciona de manera creativa problemas y sabe hacer bien las cosas.

3. La formación profesional que imparte el SENA tiene cuatro características: el trabajo productivo,la equidad social, la integralidad y la formación permanente. Desde su perspectiva personal, ¿Cuál debería ser el pilar de su gestión como instructor del SENA?

R/: Desde una perspectiva personal considero que la utilización de estas cuatro características representan la base fundamental para formar al nuevo profesional y hacer de él el elemento que esperan las empresas y la sociedad en general.4. Mencione 5 de las estrategias que el SENA desarrolla a partir de la relación entre formación profesional y tecnológica

R/: - Incorporar en los diseños curriculares las tecnologías básicas en ambientes educativos proyectados hacia el futuro.
* Acordar alianzas estratégicas, en el contexto de las políticas nacionales de ciencia y tecnología.
* Reconocer e identificar losprocesos y cambios tecnológicos incorporados en las diversas organizaciones empresariales y culturales.
* Organizar y ejecutar programas regionales y nacionales de formación con tecnologías transversales, apoyados por las redes de especialidades en los centros de formación.
* Transferir y apropiar críticamente las diversas tecnologías en uso, teniendo en cuenta la diversidad regional ycultural.

5. De acuerdo con el capítulo “Formación Profesional y el mercado de trabajo”, en sus propias palabras y en no más de dos líneas defina:
* Areas de desempeño laboral
* Niveles de formación
* Areas ocupacionales
* Oficios

R/: Áreas de desempeño laboral: Son las áreas de campo de actividad laboral y de conocimiento definidas por el tipo y naturaleza de trabajoque es desarrollado.

Niveles de formación: Es el cambio de un estado al otro en proporción al avance en el logro de objetivos y metas propuestas por la persona o por la unidad de información.

Áreas ocupacionales: Son agrupaciones generales de ocupaciones afines que comparten los principios técnicos en los que se realiza el trabajo.

Oficios: Se refiere específicamente al área o áreas enlas cuales se puede desempeñar el sujeto o profesional capacitado.

6. El psicólogo David McClelland propuso un nuevo enfoque al concepto de competencia, el cual está basado en dos requerimientos que deben responder a los procesos formativos. ¿Cuáles son estos dos aportes?

R/: El diseño de la formación debe basarse, en un todo, en los requerimientos del entorno productivo y los saberesdeclarativos, procedimentales y del comportamiento, aprehendidos por el individuo, deben corresponder a aquellos que posteriormente habrán de tener valor y significado en el mundo del trabajo.

7. ¿Cuál es la importancia de determinar un perfil de competencia laboral frente al nuevo ordenamiento económico y social que empezaron a vivir los países latinos a partir de la posguerra?

R/: La...
tracking img