Reproduccion artificial

Inseminación artificial
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Espermatozoide mientras fecunda un óvulo.
Inseminación artificial o fecundación asistida es todo aquel método de reproducción en el que el esperma es depositado en la mujer o hembra mediante instrumental especializado y utilizando técnicas que reemplazan a la copulación, ya sea en óvulos(intrafolicular), en el útero, en el cérvix o en las trompas de Falopio
Contenido[ocultar] * 1 Historia * 2 Inseminación artificial en animales * 3 Inseminación artificial en humanos * 3.1 Inseminación artificial con semen del cónyuge (IAC) * 3.1.1 Condiciones para la aplicación de la IAC * 3.1.2 Técnica empleada * 3.2 Inseminación Artificial con semen de donante (IAD) *3.3 Consideraciones legales * 3.4 Motivación para conocer al donante * 4 Referencias * 5 Enlaces externos |
Inseminación artificial en humanos
En humanos, la inseminación artificial se aplica principalmente en casos de infertilidad. Según la naturaleza de la infertilidad se puede distinguir dos tipos de inseminación artificial: inseminación con semen de la pareja e inseminación consemen de donante. Anteriormente, en casos de infertilidad en el hombre se solía mezclar el semen de donante con el de la pareja, ya que se entendía que era mejor.
Los métodos más simples de inseminación artificial (tanto con semen de la pareja como de donante) consisten en observar cuidadosamente el ciclo menstrual de la mujer, depositando el semen en su vagina justo cuando un óvulo es liberado.Procedimientos más complicados, como depositar los espermatozoides directamente en el útero, son empleados según cada caso y aumentan la probabilidad de que la fecundación tenga éxito.
TECNICA DE LA INSEMINACION ARTIFICIAL
Inseminación artificial con semen del cónyuge (IAC)
La IAC se emplea cuando el semen de la pareja es válido para la procreación pero existe algún impedimento fisiológico, seaen el hombre o en la mujer, para que esta se produzca como resultado normal del coito. Los motivos por los que esto puede suceder son los siguientes:
* Imposibilidad para depositar el eyaculado en vagina debida a impotencia, anomalías en el pene (hipospadias), eyaculación retrógrada o vaginismo.
* Alteraciones del seminograma como las oligo-astenospermias o la presencia de toxinas en elplasma seminal
* Esterilidad de causa cervical producida por anomalías anatómicas del cuello del útero, moco cervical insuficiente o inadecuado o esterilidad de causa inmunitaria.
* Esterilidad sin causa aparente.
En casos excepcionales la IAC se emplea con enfermos cuyas enfermedades o los tratamientos de estas implican peligro de alteraciones graves en los espermatozoides o la pérdida dela espermatogénesis. Algunas de estas patologías son los tumores: seminoma, leucosis y otros, cuyos tratamientos conllevan esterilización o alteraciones genéticas de los espermatozoides. En estos casos se puede congelar el semen para posteriormente realizar una IAC. Estas situaciones plantean conflictos éticos y legales cuando el paciente muere.
Condiciones para la aplicación de la IAC
Paraaplicar la IAC es indispensable el funcionamiento correcto en la mujer de al menos una de las trompas de Falopio. El procedimiento habitual previo a la inseminación consiste en realizar una serología que verifique que no existe riesgo de rubéola, toxoplasmosis, hepatitis B, hepatitis C, sífilis y VIH. En el terreno psicológico, se informa a la pareja de la probabilidad de éxito y de las posiblescomplicaciones.
Técnica empleada
El proceso de inseminación con semen de la pareja puede dividirse en las siguientes fases:
1. Control y estimulación de la ovulación. Puede hacerse en un ciclo menstrual espontáneo o en uno provocado. La ventaja de hacerlo en un ciclo normal es que se reduce considerablemente la posibilidad de embarazo múltiple pero tiene el inconveniente de que es más...
tracking img