Inductivismo

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Extractos sobre INDUCTIVISMO del libro de Alan F. Chalmers ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? (Capítulos I, II y III)

Según el inductivista, la ciencia comienza con la observación. El observador científico debe tener órganos sensoriales normales, o sea no disminuidos, y debe registrar de un modo fidedigno lo que pueda ver, oír, etc., que venga al caso de la situación que esté observando ydebe hacerlo con una mente libre de prejuicios. Se pueden establecer y justificar directamente como verdaderos los enunciados hechos acerca del estado del mundo o de una parte de él por un observador libre de prejuicios mediante la utilización de sus sentidos.
Los enunciados a los que se llega de ésta manera se llaman “enunciados observacionales”, y forman la base de la que se derivan las leyes yteorías que constituyen el conocimientos científico.
Ejemplos de enunciados observacionales son:
- A las 12 de la noche del 1ero de enero de 1975, Marte aparecía en tal y cual posición.
- El papel tornasol se vuelve rojo al ser sumergido en un líquido.
- Ese palo, sumergido parcialmente en el agua, parece que está doblado.
- El señor Smith golpeó a su mujer.
La verdad de estos enunciados seha de establecer mediante una cuidadosa observación y cualquier observador puede establecer o comprobar su verdad utilizando directamente sus sentidos.
Los enunciados de éste tipo se denominan enunciados singulares u observacionales, los cuales se refieren a un determinado acontecimiento o estado de cosas en un momento y lugar determinado.
Existen también los llamados enunciados generales ouniversales, los cuales expresan afirmaciones acerca de las propiedades o comportamiento de algún aspecto del universo.
Por ejemplo: “Los planetas se mueven en elipses alrededor de su sol”
“Los ácidos vuelven rojo el papel tornasol”
A diferencia de los enunciados singulares, los enunciados generales o universales se refieren a todos los acontecimientos de un determinado tipo en todos los lugares yen todos los tiempos.
Todas las leyes y teorías que constituyen el conocimiento científico son afirmaciones generales, o sea que están compuestas por enunciados universales.
Pero cabe preguntarnos ¿por qué medios se pueden obtener de los enunciados singulares (que resultan de la observación) los enunciados generales que constituyen el conocimiento científico?
La respuesta inductivista es que,suponiendo que se den ciertas condiciones, es lícito generalizar, a partir de una lista de enunciados singulares, una ley universal.
Por ejemplo, podría ser lícito generalizar, a partir de una lista finita de enunciados observaciones referentes al papal tornasol que se vuelve rojo al ser sumergido en ácido, esta ley universal: “Los ácidos vuelven rojo al papel tornasol” o así también generalizar, apartir de una lista de observaciones referentes a metales calentados, la ley “los metales se dilatan al ser calentados”
Pero hay que decir que para que el inductivista considere lícita la generalización se debe cumplir 3 condiciones:
1. El número de enunciados observacionales que forman la base de la generalización debe ser grande.
2. Las observaciones se deben cumplir en una amplia variedadde condiciones.
3. Ningún enunciado observacional aceptado debe entrar en contradicción con la ley universal derivada.
La primera condición se considera necesaria, ya que evidentemente no es lícito concluir que todos los metales se dilatan con el calor, basándose en una sola observación de la dilatación de una barra de metal; así como tampoco sería lícito generalizar y concluir que todos losaustralianos son borrachos basándose en la observación de un solo australiano borracho.
Por lo tanto vemos que serán necesarias una gran cantidad de observaciones antes de que se pueda justificar cualquier generalización.
La segunda condición se considera necesaria, ya que por ejemplo “Todos los metales se dilatan con el calor”, solo será una generalización lícita si las observaciones de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El inductivismo
  • El Inductivismo
  • Inductivismo
  • Inductivismo
  • Inductivismo
  • INDUCTIVISMO
  • Inductivismo
  • inductivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS