Inductivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inductivismo
Francis Bacon decía que la finalidad de la filosofía de la ciencia es la mejora de la suerte del hombre en la tierra y, según él, esa finalidad se lograría recogiendo hechos a través dela observación y derivando de ellos teorías.
Inductivismo: la ciencia como conocimiento derivado de los hechos de la experiencia
Enunciados observacionales (el inductivista los obtiene a través dela observación) son la base de leyes y teorías que constituyen el conocimiento científico.
Es permitido generalizar a partir de una lista finita de enunciados singulares para llegar a una leyuniversal.
Las condiciones que deben satisfacer esas generalizaciones se pueden enumerar así :
1.- El número de enunciados observacionales que constituyen la base de una generalización debe ser grande.2.- las observaciones se deben repetir en una amplia variedad de condiciones.
3.- Ningún enunciado observacional aceptado debe entrar en contradicción con la ley universal derivada.
Una de laaportaciones del inductivismo a la ciencia es el tipo de razonamiento que nos lleva de la parte al todo y el proceso que es el principio de inducción que forma parte de la su base.
PRINCIPIO DE INDUCCIÓN:“Si en una amplia variedad de condiciones se observa una gran cantidad de A y si todos los A observados poseen sin excepción la propiedad B, entonces todos los A tienen la propiedad B”
La prediccióny la explicación también forman parte de las aportaciones que gracias a las observaciones y posteriormente a las leyes y teorías a las que llegó el científico a través del inductivismo le permitenexplicar y predecir los fenómenos.
Crítica: No hay ningún método que permita probar que las teorías científicas son verdaderas.
Renunciar a la idea de que la ciencia es una actividad racional queactúa de acuerdo con un método especial. El uso de la lógica racional nos puede llevar a realizar enunciados observables que pueden ser lógicamente racionales pero no verdaderos.
“La ciencia no posee...
tracking img