Indulto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

TEMA:

El Indulto a Crousillat

Motivo: Generación de habilidades para competencia escritora.

2010

CHICLAYO- PERU

Sumario

Introducción.

Capítulo I: Marco Conceptual

1.1 Definición de Indulto.
1.2 Tipos de Indulto.
1.3 Características y Requisitos del Indulto.

Capítulo II: Indulto a Crousillat- Causas y Consecuencias

2.1 Causaslegales del indulto a Crousillat.
2.2 Consecuencias políticas del indulto a Crousillat.

Conclusiones.

Anexos

RESUMEN INFORMATIVO:

El desarrollo del presente trabajo, titulado el “Indulto: Caso Crousillat”, está dividido en dos capítulos y tiene como objetivo analizar el otorgamiento de la gracia presidencial al ex empresario José Enrique Crousillat, lo que nos permitirá tener una nuevavisión acerca de este caso.
El primero muestra el Marco Conceptual de Indulto como acto de gobierno, lo que nos permite comprender de manera explícita qué es el Indulto y cuál es su finalidad dentro de una sociedad y un estado de derecho siendo este el primer capítulo de este trabajo.
El segundo explica las causas y consecuencias de este caso, que nos lleva a concluir que el otorgamiento de esteindulto estuvo basado en fines subjetivos que cegaron el verdadero fin de la justicia en el Perú como un estado de derecho; formando parte del segundo capítulo de esta investigación.
Por consiguiente, el indulto a Crousillat, es uno de los casos más polémicos del Perú que no sólo afectó las autoridades públicas; sino al país entero, que se siente burlado ante este hecho vergonzoso; debido a queeste indulto fue concedido basándose en cuestiones subjetivas, dejándose de lado el fin último de la justicia y de una sociedad.
Que a la vez, relacionado con la definición de indulto, que es la extinción de la responsabilidad penal, tiene consigo una serie de requisitos de acuerdo a los tipos existentes (total, parcial, general y particular) y estos a su vez regulan la decisión del mandatario; yaque este es él único que puede otorgar esta medida de gracia, adecuándose a la constitución establecida en el país, conlleva a consecuencias negativas, calificándose al sistema jurídico de nuestro país como ineficiente, ya que muestra arbitrariedad que aparece en la fundamentación objetiva para este tipo de casos.
Finalmente, siempre se cuestionará si fue correcto o no otorgarle el indulto a JoséEnrique Crousillat, ya que, como se sabe, fue basado en una supuesta enfermedad por parte del ex empresario, calificándose al sistema jurídico como ineficiente, débil y escaso en objetividad en casos de justicia.
Palabras Claves: Indulto, acto de gobierno, medida de gracia, fundamentación objetiva y subjetiva, sistema jurídico.

INTRODUCCIÓN
Muchas de las decisiones sobre el destino denuestro país son tomadas por el Presidente de la República, una de ellas es el indulto concedido a José Enrique Crousillat, hace aproximadamente 7 meses; éste ha desatado una gran polémica en todo nuestro país, muchas han sido las críticas emitidas por todos los políticos acerca de esta decisión, la cual fue una prioridad para el mandatario, y que ha traído consigo una serie de consecuencias políticas,sociales y judiciales, calificándose este hecho como vergonzoso.
Según Quispe Correa (2005), el término indulto significa, perdón; es una causa de extinción de la responsabilidad penal, que supone el perdón de la pena. Es decir es una medida de gracia a los condenados de una sentencia penal firme, concedida por el Presidente de la República, que tiene como finalidad salvaguardar los derechosfundamentales de la persona humana y su dignidad humana que es el fin supremo de la sociedad y el estado.
Los objetivos de esta investigación son: Analizar el otorgamiento del Indulto a Crousillat; y así conocer desde un nuevo punto de vista este caso, que ha desarrollado una gran polémica en el país entero.
La investigación se justifica en la necesidad de dar a conocer los requisitos violados...
tracking img