Indumentaria greco romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDUMENTARIA GRECO ROMANA
Traje griego:
Carecían de formas propias. Los trajes consistían en rectángulos de tela de tamaño variable que se enrollan o colgaban del cuerpo sin cortar la tela para ello. Existía una gran forma de enrollar sobre el cuerpo este rectángulo, pero las características básicas permanecieron inalterables.
Los motivos de las telas eran muy decorativos, excepto las telasque utilizaban la gente pobre, los cuales teñían sus vestimentas de color marrón rojizo, y en consecuencia de esto se les prohibía la entrada al teatro y a lugares públicos con este tipo de telas.
Por otro lado, a las clases altas se les permitían mayores libertades, incorporaban colores más vivos a sus vestimentas, como el rojo, el amarillo o el morado.
Las decoraciones en las prendas serealizaban en los bordes del tejido, realizando bordados, y los motivos más vistos eran flores y animales.
Los hombres y mujeres llevaron una túnica llamada chitón:
* el de los hombres llegaba hasta los pies, y podían sujetárselo en el hombre derecho o izquierdo por medio de un broche o alfiler, y se los ceñían a la cintura por medio de uno o dos cinturones. Una versión más tardía del chitón sehizo con dos telas con mangas.
* el de las mujeres hasta los tobillos.
Existían dos tipos de chitón:
* Chitón dórico: confeccionados con telas de lana.
* Chitón jónico: se confeccionaba con lino, ya que era más flexible y permitía una variedad más rica en cuanto a plisados, ya que las telas eran extremadamente largas, lo cual permitía ablusarlas en la parte del escote.
Clámide:los jóvenes, sobre todos los jinetes, llevaban sobre los hombros una especie de manto corto sobre el chitón que se abrochaba sobre uno de los hombros.
Himation: era un manto de mayor dimensión, que caía por la espalda, llegando al piso y formando una cola.
Peplos: versión femenina de la clámide, iba encima del chitón, que en la mujer llegaba hasta los pies. Existían dos tipos de peplos:
* Elpeplo dórico: era un trozo de tela rectangular con un pliegue sobre el pecho y la espalda como una sobrefalda.
* El peplo jónico estaba reservado a las mujeres de clase alta. Era una pieza de lino más larga pero menos alta, sin sobrefalda. Se sujetaba en los hombros y a lo largo de los brazos con diferentes agujas y se ceñía con dos cinturones.
Peinados:
Los estilos de peinados que podemosapreciar en la época eran de mucha elaboración. Tanto hombres como mujeres llevaban el pelo largo. Mujeres se sujetaban el cabello con una cinta, recogiéndolo por detrás con un especie de moño a la altura de la nuca. Más tarde se realizaba un peinado con cintas en forma de cono que se inclinaba hacia atrás. Las mujeres ricas llevaban peinados realizados con tiras de oro y piedras preciosas.Los sombreros se usaban solo para ir de viaje, y se llevaban con mayor frecuencia sobre los hombros que sobre la cabeza. Eran de fieltro y tenían una ala muy ancha. Muchas mujeres utilizaban pequeños sombreritos de forma cónica.
Los hombres griegos llevaban casi siempre barba, y los más jóvenes afeitaban toda su cara, representando a los dioses.
Calzado:
Casi nunca se utilizaban calzadosdentro de las casas, los hombres de clases bajas iban también descalzos por la calle. Las sandalias constituían en calzado habitual, en donde variaban por las clases sociales. Las cortesanas tenían muchos adornos, y las suelas tachonadas con clavos.
Estas iban atadas a los pies y a los tobillos por correas de diferentes materiales.
Indumentaria de guerra:
Los antiguos griegos iban desnudos a loscampos de batalla, armados solo con espada, escudo y casco.
Los guerreros griegos se protegían con una túnica de cuero reforzada con placas metálicas. La infantería pesada llevaba además el característico casco griego que cubría prácticamente toda la cabeza. Prendas que se utilizaban:
* Cimera: tenia forma de cola de caballo y se hacía generalmente con crines de caballo,
* Clámide:...
tracking img