Afasia

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
En el presente trabajo tratare sobre el tema de la afasia, sobre lo que es la afasia de las causas por las que surge, las clasificación, y los tratamiento para tratarla.
El lenguaje oral es el modo de comunicación y representación más utilizado, aunque la comunicación sea posible sin el lenguaje. La comunicación no se limita al lenguaje verbal, sino que podemos utilizar cualquiera de nuestrossentidos.
Sin embargo, el lenguaje oral es el medio de comunicación y representación por excelencia porque es el que todas las personas utilizamos. El lenguaje es la capacidad exclusivamente humana que sirve para la representación, expresión y comunicación de pensamientos o ideas mediante un sistema de símbolos y es por medio del lenguaje que nos podemos comunicar con las demás personas. Susalteraciones dependen de lesiones en áreas asociativas del hemisferio dominante y se denominan afasias. Podemos considerar el lenguaje como el resultado de la actividad de una organización neuronal responsable de la integración y la emisión de los mensajes lingüísticos. La desorganización de esta actividad como resultado de una lesión cerebral constituye el síndrome afásico

Etimológicamente lapalabra afasia significa ausencia del lenguaje: del griego a: negación y phasis: lenguaje
La afasia es la pérdida de capacidad de producir y/o comprender lenguaje, debido a lesiones en áreas cerebrales especializadas en estas tareas. Puede dificultar la lectura, la escritura y expresar lo que se desea decir.
La afasia es un trastorno que resulta por un daño a las partes del cerebro relacionadas allenguaje. Estas son las áreas del lado (hemisferio) izquierdo del cerebro para la mayoría de las personas. El trastorno afásico se caracteriza por trastornos en la emisión de los elementos sonoros del habla (parafasias), déficit de la comprensión y trastornos de la denominación (anomia). Puesto que se trata de un trastorno de la capacidad del cerebro para elaborar lenguaje, debe tenerse en cuentaque en la afasia se ven afectadas todas las modalidades lingüísticas. Por lo tanto, el trastorno no se reduce a la expresión o comprensión hablada, sino también a la escrita. es una pérdida de la comprensión y del uso de los diversos símbolos hablados o escritos con los que el hombre se comunica y que tiene como características esenciales el aparecer como consecuencia de una lesión del SistemaNervioso Central y en un momento en que el lenguaje existía ya en el individuo que padeció la lesión cerebral
La afasia se produce por daños en los centros de lenguaje del cerebro. La causa más común de la afasia es el derrame cerebral, pero también se puede producir por una lesión a la cabeza, un tumor cerebral u otras causas neurológicas. Algunas personas con afasia tienen problemas en el empleode las palabras y las oraciones (afasia expresiva). Algunas tienen problemas en entender a los demás (afasia receptiva). Otras personas con afasia tienen problemas tanto de expresión como de comprensión (afasia global).
La afasia puede causar problemas con el lenguaje oral (expresión y comprensión) y con el lenguaje escrito (lectura y escritura). Por lo general existen mayores dificultades con lalectura y escritura que con la expresión y comprensión orales. La afasia puede ser leve o grave. La gravedad de los problemas de comunicación depende de la cantidad y ubicación del daño cerebral.
Las afasias pueden clasificarse en tres categorías generales:
Afasias fluidas: el habla es fluida, pero hay dificultades en la comprensión verbal, auditiva y/o en la repetición de las palabras ofrases.
Afasias no fluidas: hay dificultades en la articulación pero una relativamente buena comprensión verbal auditiva.
Afasias puras: Hay deficiencias selectivas de la lectura, de la escritura o del reconocimiento de palabras.
La afasia motora o expresiva (o de Brocca) es la que se manifiesta con mayor frecuencia. En esta tipología de afasia, al producirse el accidente cerebrovascular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afasia
  • Las afasias
  • Afasias
  • afasia
  • afasia
  • afasia
  • Afasias
  • AFASIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS