Indumentaria maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La indumentaria maya prehispánica era hecha de telas de algodón prendas ligeras por el tipo de clima dominante en la zona.
*El hombre maya usaba el "ex" (taparrabo en lengua maya) atado de diversasmaneras. 
El peón o el vencido en la guerra, lo llevaba como una simple banda angosta, anudada atrás; era su única prenda de vestir. En cambio, la gente de alcurnia usaba bandas anchas, con losextremos decorados con tejidos complicados, o con anchos flecos de anudado, o bien con adornos formados con plumas, conchas o cuentas, y figuras labradas en piedras preciosas. Algunas estelas y figurillasmuestran esta prenda como una obra de arte en sí misma, bien estructurada y de gran plasticidad. En ocasiones se usaba una tela más ancha, para formar una especie de delantal o falda muy corta. Otrasveces eran verdaderas faldas, sujetas a la cintura con un cinturón decorado con tejidos especiales o piedras preciosas y, ramatados adelante y atrás, con broches de piedra labrada, generalmente enforma de caras. Algunas faldas eran muy cortas, tapaban apenas el vientre; otras cubrían medio muslo y otras llegaban hasta el tobillo. Las faldas estaban hechas de tejidos complicados, de pieles, deredes que cubrian lienzos lisos, de plumas y otros adornos cosidos a la tela. A veces se usaban varias faldas sobrepuestas de largos diferentes. Algunas figuras muestran el uso de pantalones cortos yotros largos, ajustados a la pierna. 
Sobre los hombros se usaban una especie de capas de diferentes formas. Las clásicas tilmas de los mexicas, eran llamadas "patí" en lengua maya; y estaban formadaspor un lienzo cuadrado o rectangular, que los mayas ataban generalmente enfrente por medio de un nudo o un broche de variada manufactura. Se anudaban dos puntas cercanas, y el lienzo cubría los hombrosy el dorzo llegando casi a los tobillos. Las telas se confeccionaban con diversos ligamentos o se bordaban posteriormente. Rara vez se ataban atrás las puntas diagonales, con lo cual el lienzo...
tracking img