Indumentaria mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elva Magdalena González Esquivel.
Materia: Indumentaria Folclórica

LA IMPORTANCIA DE LA INDUMENTARIA EN MEXICO

Cada miembro de una comunidad indígena comparte con sus vecinos una gran variedadde elementos culturales entre ellos algunos aspectos importantes son los cultos religiosos, las creencias, la lengua y la forma de vestir. Esto los distingue de una comunidad a otra ya sea del mismoEstado o de otra región.
Hay algunas ocasiones que, aunque ellos hablan la misma lengua y pertenecen al mismo grupo indígena tienen diferencias de pensamiento y de vestirse, esto es tan claro deuna comunidad a otra porque construyen su propia identidad.
Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos.
Navarrete Linares Federico (Los pueblos indígenas de México).

LA INDUMENTARIAINDIGENA
Nuestro territorio nacional tiene una gran diversidad de pueblos indígenas y cada uno de ellos con características propias, tanto en su región como en su forma de vida, en lo cultural, en loreligioso y en sus características principales de vestimenta.
La forma de vestir de cada pueblo es importante saber que representa una fuente para saber sus costumbres, el entorno social y ecológico.
Lafunción de este no es únicamente para cubrir el cuerpo, ni para cubrir de los varios climas si no que también transmite diferentes códigos que solo conocen los miembros de la comunidad y su círculosocial del indígena, esto se transmite al indígena desde en determinada región.
Esto es un rasgo fundamental para cada comunidad indígena es la transmisión viva de las tradiciones de un pueblo.
Elhilar, bordar y tejer siempre han sido una labor femenina, incluso desde el mundo prehispánico se hacia un ritual para Xochiquetzal, donde la partera enterraba la placenta de la madre, el cordónumbilical y los instrumentos necesarios para el telar, esto con el fin de que la diosa le otorgara la facilidad y la habilidad en el uso del telar de cintura. (Nada ni nadie podía ya separarlas de este...
tracking img