Industralizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

APONTE LUIS EDUARDO 318728
FAJARDO RICARDO 318706
LEMUS OSCAR ALEXANDER 318691
MORENO DIEGO NICOLAS 318704
PARDO YENNY MARSELLA 318791
ROMANI ZAMBRANO ESTEPHANY 318783

ENSAYO
DOCENTE
GUILLERMO BADILLO VALDERRAMA
ESPECIALISTA EN PROYECTOS DE INVERSION

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE ECONOMIA
METODOLOGIA Y TECNICAS DE INVESTIGACION
BOGOTA D.C.
2009-2

1. INTRODUCCIONLa investigación es un proceso sistemático ordenado y objetivo que tiene como fin la búsqueda de conocimientos o de soluciones a ciertos problemas que incluye la medición de fenómenos, la comparación de resultados obtenidos y la interpretación de estos en función de los conocimientos actuales. Para que esta sea exitosa se deben seguir determinados procedimientos que facilitaran la obtención deresultados en cada uno de los estudios que se realizan.
Para obtener resultados de manera clara y precisa es necesario aplicar el tipo de investigación adecuado ya que cada una tiene sus particularidades, sin limitar la libertad que se posee al investigar, sin embargo se deben seguir ciertas normas y recomendaciones que sirven de herramientas para desarrollar el estudio de investigación de unamanera ordenada y que sea útil significativamente para la rama del conocimiento de la cual se está haciendo el estudio.
En este caso el gran tema será “SECTOR EXTERNO DE INTEGRACION” y el subtema “DEUDA EXTERNA DE COLOMBIA 2002-2007” escogido principalmente porque apoya de manera directa no solo la carrera que llevamos en curso sino también nos da un amplio conocimiento en un tema especifico conel fin de especializarnos en un área determinada y hacernos más competitivos en la parte financiera y de realización de trabajos escritos. También nos da la oportunidad de llevar los alcances de nuestra investigación a un contexto más profundo en algún campo de que se pueda interesar en los resultados obtenidos.
El objetivo de este ensayo es definir el alcance que tendrá la investigación que seva a realizar, es decir, el tipo de estudio a desarrollar entorno al gran tema y subtema antes mencionados, además dejar en claro la definición y la importancia que tiene el marco teórico para la investigación lo que involucra tocar temas como la formulación de hipótesis, la determinación y hallazgo de conclusiones, el señalamiento de las fuentes de información, y el análisis de las mismas.

2.NUDO O CUERPO DEL TRABAJO

Toda investigación es un proceso sistemático con objetivos definidos. No es posible realizar un estudio investigativo exitoso si no se le da especial atención al desarrollo de un buen marco teórico, a la definición del alcance o tipo de investigación a realizar y a la formulación de hipótesis adecuadas que analicen correctamente las variables que intervienen en el estudioque se realiza. Estos elementos deben ser utilizados correctamente para tener investigaciones productivas y exitosas.

Un marco teórico es una investigación preliminar sobre documentos y libros para tomar decisiones en el diseño de la investigación de campo(o de terreno) y para orientar el análisis de los datos recogidos en terreno. El marco teórico es la etapa del proceso de investigación en queestablecemos y dejamos en claro a la teoría que ordena nuestra investigación, es decir, la teoría que estamos siguiendo como modelo de la realidad que estamos investigando.
También podemos decir que el marco teórico es un cuerpo de ideas explicativas y coherentes, viables conceptuales y exhaustivas, armadas lógica y sistemáticamente para proporcionar una explicación envolvente pero limitadaacerca de las causas que expliquen la fórmula del problema de la investigación, es decir, cuando el investigador se enfrenta al problema de explicar un hecho, el deberá hacerlo enfrentando el reto con un discurso lógico y coherente, que contiene los términos requeridos para hacerlo significativo que recibe el nombre de teoría definida como el modelo conceptual ideal que nos sirve para examinar la...
tracking img