Industria alimenticia mayonesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

Este trabajo esta hecho para dar a conocer informacion sobre un producto de la industria alimenticia en este caso es la MAYONESA
Nosotros investigamos los antecedentes de la empresa , beneficios que aporta al ser humano sus componentes

La mayonesa o mahonesa es una salsa emulsionada fría elaborada principalmente a base de huevo entero y aceite vegetal batidos.Generalmente se la sazona con sal, zumo de limón, vinagre o ambos. Se trata de una salsa de origen español emparentada culinariamente con el alioli. Hoy en día es empleada en multitud de platos internacionales como acompañamiento, por regla general de hortalizas y pescados. Su origen ha sido disputa de eruditos desde comienzos del siglo XX. En la actualidadse sigue haciendo a mano con batidora, ya no al mortero en España, Italia y Francia, pero en el resto del mundo occidental el consumo de esta salsa es mayoritariamente de origen industrial y se asocia principalmente a la comida rápida.


INDICE :
1) Antecedentes de la empresa que elabora la mayonesa
2) Antecedentes de la mayonesa
3)Insumos con los que se elabora la mayonesa
4) Proceso de elavaracion
5) Beneficios que aporta al ser humano su injesta
6) Como funciona los compuestos de la formula en el ser humano
7) Impacto en la sociedad de la mayonesa
8) Conclusiones
9) fuentes de informacion

ANTECEDENTES DE LA EMPRESA QUE ELAVORA LA MAYONESA:
La Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor realizó unainvestigación de precios de diferentes marcas de mayonesas en algunos supermercados de la ciudad de Panamá.
La mayonesa es una emulsión espesa formada básicamente por aceite vegetal, huevo entero o yema de huevo, vinagre o jugo de limón y sal.
La mayonesa comercial contiene aproximadamente un 65% de aceite por peso. Aporta alrededor de 175 calorías por cucharada sopera de unos 25 gramos, y ademásde su aporte graso destaca por su elevado contenido en colesterol, puesto que el huevo es uno de sus ingredientes.
Como una variante de la mayonesa tradicional, surge la mayonesa ligera ( light ), que por su parte es un producto con menos calorías que la mayonesa tradicional, porque en su preparación se utiliza menos cantidad de aceite (entre un 25% y un 50% menos) y posee menos colesterol, yaque contiene menos huevo, y en cambio le agregan fécula de maíz (maicena) para espesarla.
La mayonesa casera, por su elaboración con huevos crudos, se debe consumir siempre en un plazo de una hora a partir de su preparación o bien conservarse en la nevera por un período máximo de 24 horas en recipientes con cierres herméticos para evitar la contaminación, ya que ésta representa más riesgo que laproducida comercialmente, debido a que la comercial es elaborada con huevos pasteurizados, lo que reduce el riesgo de intoxicación por salmonela.
Luego de esta investigación de precios, la CLICAC recomienda a los consumidores seguir las siguientes orientaciones:
Antes de comprar el producto seleccionado, revisar la fecha de expiración y el precio del mismo.
Debido a la falta de conocimientosobre las propiedades y contenidos de estos productos, muchas personas pierden el control en su consumo, lo puede originar desarreglos orgánicos a nivel estomacal. Esto no quiere decir que no lo consuma, sino que tenga presente que toda ingesta abusiva genera trastornos de salud.

ANTECEDENTES DE LA MAYONESA:
La mayonesa es una emulsión semisólida de aceite en agua constituida básicamente poraceite vegetal, huevo como emulsificante, vinagre y la adición facultativa de diversos ingredientes: sal, especies, estabilizadores y otros. Los aderezos difieren de la mayonesa en que presentan menor contenido de aceite y por tanto necesitan de agentes espesantes tales como almidón, harina de cereal o hidrocoloides.
Como un emulsionante tradicional en mayonesa se ha utilizado el huevo a pesar...
tracking img