Industria automotriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Panorama Internacional

En cualquier país donde se ubica, la industria automotriz es importante por la producción, el empleo y las divisas que genera. En Alemania, por ejemplo, esta industria representa aproximadamente 13% de la producción manufacturera y en Canadá, 30% de las exportaciones totales.

La industria se concentra en un reducido número de empresasmultinacionales. Con una visión global, éstas establecen la división del trabajo y la especialización que se requiere en los países donde se localizan eslabones de su cadena productiva.

Actualmente, la industria enfrenta cambios en aspectos ambientales, regulación, segmentación de mercados, uso de nuevas tecnologías y materiales, y desarrollo de nuevos métodos y canales de venta (Internet). Sin embargo,su transformación más importante es de tipo estructural: su tendencia hacia la consolidación y colaboración entre empresas.

Alianzas estratégicas y adquisiciones dominan el panorama de los fabricantes de automotores. Los más grandes son actores clave en este proceso, por ejemplo, Ford Motor ha adquirido el control de Volvo, Land Rover y Daewoo Motor, y Jaguar fue comprada hace poco más de diezaños. General Motors ha extendido en los últimos meses su red internacional de socios: Autos Fiat en Italia, Fuji, Isuzy y Suzuki en Japón. La red de General Motors participa ya con 24% del volumen mundial de ventas, incluyendo Norteamérica (30%), América Latina (30%), Europa (20%) y Asia (20%). Daimler-Benz ha tomado control de Chrysler y tiene participación accionaria en Mitsubishi Motors yHyundai. Volkswagen controla a Seat, Skoda, Audi y Bentley; Renault, a Nissan Motor.

La producción mundial de esta industria registró un crecimiento anual de 4.9% entre 1994 y 1999, ubicándose ésta en 51.9 millones de unidades. En 1998, la distribución de esta producción por continente fue 34% América, 36.3% Europa, 28.9% Asia y 0.8% Oceanía. Estados Unidos, Japón y Alemania aportaron 23.1%, 19.4%y 11.0%, respectivamente, de la oferta mundial de vehículos en 1998. En cuanto a exportaciones, los primeros lugares corresponden a Japón representaron en conjunto 49.1% del total de vehículos exportados durante 1998. Sin embargo, entre 1994 y 1998, los países más dinámicos en ventas al exterior fueron Corea del Sur, México y Reino Unido con crecimientos anuales de 84.6%, 72.0% y 56.5%,respectivamente.

Los principales importadores de vehículos son Estados Unidos, Alemania e Italia. Sus compras externas presentaron 42.0%, 42.9% y 95.3% de su producción, respectivamente, durante 1997 (última cifra disponible). La industria tiene un exceso de capacidad instalada derivado de altas expectativas de crecimiento para el siglo XXI. Las empresas enfrentan altos costos fijos, condicioneslaborales restrictivas en distintos países y el reto de desarollar nuevas tecnologías en el uso de combustibles cada vez menos perjudiciales para el medio ambiente.
Para reducir costos, los grandes fabricantes están buscando una mayor homogeneidad en los procesos de ensamblado, eliminando diferencias en las plataformas de los vehículos (chasis), pero al mismo tiempo incrementando la variedad de modelos.Además, la industria transita de una integración vertical a una horizontal en la producción con proveedores mundial de gran escala.
El mayor problema de la industria es su alta dependencia del mercado norteamericano. Europa, el segundo mercado más grande, no ofrece la rentabilidad que Estados Unidos y los países de Asia-Pacífico permiten una baja penetración a las marcas extranjeras. Ante esto,el negocio se orienta hacia una nueva relación con proveedores, mercados y estrategias de comercialización; por ejemplo, los tres más grandes productores, General Motors, Ford y Daimler-Chrysler, han anunciado que harán una inversión conjunta para desarrollar el sistema de ventas de automóviles por Internet más grande del mundo y una red de proveedores “negocio a negocio” en un sólo portal....
tracking img