industria bancaria en chile

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014





Industria Bancaria en Chile
















Índice























Resumen Ejecutivo























Economía de Chile























Desarrollo

Los bancos son instituciones cuya operación o giro consiste en recibir depósitos del público y otorgar préstamos. A lafunción de captar fondos de quienes disponen de ellos y ofrecerlos a quienes los demandan se le denomina intermediación financiera. En términos más específicos, la intermediación consiste en transformar activos financieros de diferente magnitud, madurez (período de vencimiento) y riesgo. Dada su especialidad en la administración de activos financieros, los bancos proveen también otros serviciosrelacionados con su giro, como son los sistemas de pagos, seguros, cambios de moneda, entre otros.
En Chile, la Ley General de Bancos, define a un banco como toda sociedad anónima especial que, autorizada en la forma indicada por dicho cuerpo legal se dedique a captar o recibir en forma habitual dinero o fondos del público, con el objeto de darlos en préstamo, descontar documentos, realizarinversiones, proceder a la intermediación financiera, hacer rentar estos dineros y, en general, realizar toda otra operación que la ley le permita (Artículo 40, Ley General de Bancos).
Los bancos están bajo la supervisión de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

Sistema Bancario:
Es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economía determinada, prestan elservicio de banco.

Operaciones pasivas Bancarias:
Las operaciones de captación de recursos, denominadas operaciones de carácter pasivo se materializan a través de los depósitos. Los depósitos bancarios pueden clasificarse en tres grandes categorías:
Cuentas corrientes.
Cuenta de ahorro o libreta de ahorros.
Depósito a plazo fijo.

Operaciones Activas Bancarias:
Los bancos ponen dinero encirculación en la economía, es decir, los bancos generan nuevo dinero del dinero o los recursos que obtienen a través de la captación y, con estos, otorgan créditos a las personas, empresas u organizaciones que los soliciten.

Clasificación de Bancos:
Una primera clasificación de los tipos de bancos es la que se puede hacer en función de los diferentes tipos de propietarios de la entidad. Se puededistinguir entre:
Bancos privados: son bancos cuyos accionistas son entidades privadas o personas físicas.
Bancos públicos: entidades cuyo titular es el Estado en su totalidad.
Bancos mixtos: entidades con mezcla de capital público y privado.


Tipos de Bancos según su Función de Actividad:

Banco Central o Emisor de un País: Existe sólo un banco de esta categoría dentro de un país  yestá encargado de emitir los billetes y monedas que están en circulación en la economía nacional.

Bancos Comerciales: Son los más comunes y se caracterizan por ofrecer todas las operaciones que necesitan los clientes, como por ejemplo captar depósitos, prestar dinero, mantener cuentas corrientes, financiar operaciones, entre otras.


Bancos de Empresas: Su centro de atención son lascorporaciones de diversos tamaños por lo que no tienen clientes personales, ya que sólo cuentan con productos orientados a las operaciones comerciales de grandes clientes.

Bancos de Consumo o Retail: Este tipo de bancos se enfocan sólo a las personas y por lo que los productos que ofrecen están referidos a cuentas corrientes, tarjetas de crédito y créditos de consumo. Generalmente se destacan por el grannúmero de sucursales, las cuales están ubicadas cerca de centros comerciales o dentro de los mismos.

Bancos de Tesorería: Son aquellos que se encargan de las grandes operaciones entre corporaciones o incluso entre bancos, por ende no requieren de gran capacidad o sucursales instaladas.

Bancos Hipotecarios: Se dedican a atender las necesidades de financiamiento que presentan los clientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria Bancaria En Chile
  • industria bancaria
  • Industria bancaria
  • Las industrias bancarias y el banco de la república
  • Industria Bancaria Pro
  • Analisis de industria bancaria
  • Industria Bancaria Costarricense
  • sistema bancario en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS