Industria cultural y el aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDUSTRIA CULTURAL Y EL ABORTO

A partir del análisis que hacen Adorno y Horkheimer a las nuevas sociedades descubren un nuevo comportamiento en éstas que va desde el medio de producción, capitalismo; así como el conjunto de instituciones sociales de gran escala (iglesia, estado, escuela, medios masivos de comunicación) cuyo objetivo último es manipular a las masas a través de significaciónen beneficio de las clases dominantes en las sociedades capitalistas avanzadas.
Los monopolios son parte importante de la Industria Cultural, pues de esta manera el poder sólo está en manos de unos cuantos, y esa pequeña minoría va a decidir el futuro de la mayoría sin ningún problema ni oposición. Así, todo puede ser llevado a las manos de la Industria Cultural, desde las obras de arte, lamúsica, la religión, la cultura. Con el cine gran parte de todos estos productos propios de la cultura pueden llegar a todos lados.
La principal característica de la Industria Cultural es el poder que tiene la clase hegemónica sobre el proletariado; la clase hegemónica es dueña del medio de producción y en el capitalismo los medios masivos de comunicación son parte fundamental de la manipulación quese ejerce sobre la clase baja. De las instituciones que tienen que ver con los medios de comunicación está la televisión, la radio, el cine y las revistas. Este tipo de instituciones a raíz de estudios de mercado han logrado clasificar y organizar a los consumidores. Así hay programas para todo tipo de público, niños, adolescentes y adultos, de esta manera ellos consideran que para todos hay algoprevisto, a fin de que nadie se les escape.
Sin embargo, existen momentos en que el dominio y la represión no son suficientes para mantener en un estado de sumisión a una parte de la sociedad que tienen la capacidad de ser críticos y cuestionar los discursos que le son presentados como verdades de la realidad, pero no son otra cosa más que el uso de la razón instrumental, de tal manera que no sele juzgue ni se le cuestione, solo se acepté lo que se dice. Este pequeño sector lucha por sus derechos, por el respeto de las clases subalternas como las mujeres, los niños, los ancianos y los homosexuales.
Actualmente en la sociedad mexicana ha dado un gran salto en cuestión de reformas a leyes más incluyentes, como la Ley de convivencia, o la Ley que despenaliza el aborto en el DistritoFederal, pero la gran mayoría de los Estados siguen sumidos en leyes que discriminan y excluyen a sectores vulnerables, aunque lo más terrible es que instituciones como la iglesia siguen manifestando su poder sobre la sociedad manipulándola para que ésta no pelee por sus derechos y mucho menos por un mundo más justo.
Es importante mencionar que el Estado mexicano está denominado como un Estadolaico, es decir, que las decisiones que se toman en cuestión de leyes, educación, entre otras, sólo le conciernen al Estado, las demás instituciones pueden opinar, pero no deberían de tener ningún peso sus juicios. Esto actualmente está en juego y la iglesia después de doscientos años sigue teniendo mucho poder sobre la sociedad, y sobre los mismos encargados de hacer que se cumplan las leyes, como losdiputados y el mismo presidente. Carlos Abascal manifestó “´un pobre es un aborto de la vida´. Monseñor Abascal, como lo llaman irónicamente los jóvenes de su partido, aspira no sólo a ser el dirigente nacional del PAN sino a regresar a México a la situación en que se encontraba antes de que Benito Juárez lograra la separación Estado/Iglesia en el siglo XIX”.
Esto se puede argumentar con muchosejemplos, como cuando Fox fue nombrado como el nuevo presidente y va a celebrar yendo a la Basílica de Guadalupe a dar gracias. Esto tiene un doble sentido, para los simpatizantes de la religión católica se sienten atraídos hacia él por esta acción. Sin embargo, él contempló que el 80% de los mexicanos aún son católicos y que al realizar esta acción los mantendría más manipulados y dominados...
tracking img