La industria cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO SERÍA LA HUMANIDAD Y NUESTRA CIVILIZACIÓN SI LA BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA NO HUBIERA SIDO DESTRUIDA?
Cuenta la historia que por el año 300 a.C la ciudad de Alejandria fue fundada por AlejandroMagno, gente de todas las naciones llegaban allí para vivir, comerciar y aprender, además intercambiaban mercancías e ideas. Era allí donde estaban las semillas del mundo moderno.
La más grandemaravilla de Alejandría era su biblioteca y su correspondiente museo, un templo que fue hecho y consagrado al conocimiento, el primer auténtico instituto de investigación de la historia del mundo dondelos eruditos de la biblioteca estudiaban el Cosmos entero. La biblioteca se guiaba por el ideal de reunir una colección de libros internacional, con obras griegas y traducciones al griego de obrasescritas originalmente en otras lenguas del Mediterráneo, el Medio Oriente y la India. Ahí Exploraban la física, la literatura, la medicina, la astronomía, la geografía, la filosofía, las matemáticas,la biología y la ingeniería. Es difícil de mencionar con exactitud el número de libros que tenía la biblioteca, pero parece probable que contuviera medio millón de volúmenes. Cada uno de ellos, unrollo de papiro escrito a mano. Eran caros y cada uno de ellos se copiaba a mano.

Alejandría tuvo muchos científicos; el último que trabajó en la Biblioteca fue una matemática, astrónoma, físicallamada Hipatia. Cirilo, el arzobispo de Alejandría, la despreciaba por la estrecha amistad que ella mantenía con el gobernador romano y porque era un símbolo de cultura y de ciencia, que la Iglesiaidentificaba en gran parte con el paganismo.
La biblioteca de Alejandría iluminó el mundo hasta que una horda de fanáticos inspirados por el arzobispo de la ciudad la incendió y asesinó a Hipatia,sus obras cayeron en el olvido. Al arzobispo lo proclamaron santo y hoy se le conoce como San Cirilo. Eso ahora ya es un recuerdo lejano. La pérdida fue incalculable.
En la mayoría de los...
tracking img