Industria cultural:

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
INDUSTRIA CULTURAL
Iluminismo como Mistificación de Masas

Habría que comenzar por definir el término INDUSTRIA CULTURAL. Se le llama así al conjunto de empresas e instituciones cuya principal actividad económica es la producción de cultura de forma masiva y en serie basada en la repetición constante de esquemas básicos que muestran una serie de situaciones y modelos irreales e inaccesiblesen la gran mayoría de los casos, con una finalidad lucrativa.
Pueden considerarse como medios de producción cultural a la televisión, el radio, los diarios y las revistas, el cine, la música, el teatro, la danza e incluso los video juegos. Todos estos son elaborados buscando a la vez aumentar el consumo de sus objetos culturales, modificar los hábitos sociales, educar, informar y, finalmente,transformar a la sociedad. De este modo, todo objeto cultural es considerado un producto cultural con un valor ético y un valor estético, a partir de los cuales el mercado orienta su oferta mediante las leyes de oferta / demanda. Así se aprecia el "esquematismo" de la industria cultural que antepone el valor mercantil de los productos a su calidad cultural.
La expresión industria cultural fueempleada por primera vez por los teóricos de la Escuela de Frankfurt: Theodor Adorno y Max Horkheimer en el libro Dialéctica de la Ilustración, escrito en 1944, un momento en el que la cultura ya no necesita justificarse socialmente. En esta obra, los autores profundizan sobre la reificación de la cultura por medio de procesos industriales. Asumen que el sistema de economía concentrada es un sistemamercantil en el que la industria cultural se muestra como un negocio que, a su vez, reafirma el propio sistema, de manera que los recursos tecnológicos terminan por ser recursos de dominación sobre el receptor, algo similar a lo que llamaríamos tecnocracia. Según este sistema, la mayoría de las necesidades estructurales de la sociedad moderna encuentran su satisfacción en la cultura de masas.Aunque el estudio de las industrias culturales parezca difícil a causa de que esta se encuentra en su etapa inicial y porque sus productos tienen un peso simbólico y estético tan grande que su valor comercial, y el modo en que se constituye ese valor, quedan casi totalmente ocultos en el análisis corriente
En análisis posteriores de los teóricos Marxistas, se alude a la potencia de la radio,potencia del cine y potencia naciente de la televisión, y cuya importancia en la actualidad son innegables, ya que son los medios de comunicación masivos quienes definen las identidades de las actuales sociedades, y estas al ser industrializadas han trastocado las condiciones de elaboración y de circulación de todas las formas de expresión cultural. También cabe mencionar que dichos medios decomunicación ejercen una inminente influencia en la determinación de los roles de cada individuo de la sociedad, es aquí donde surge la inquietud si las industrias culturales representan o no un beneficio en la sociedad.
A partir de esta pregunta surgen varias posibles respuestas que nos llevan necesariamente a hacer un análisis profundo y a inferir que las máquinas culturales han transformado, ya sea deun modo positivo o negativo, la vida cultural de la inmensa mayoría de la población, y que estas tienen un impacto profundo en toda la sociedad, al modificar y guiar nuestra percepción de la vida y en cierta medida, con unas condiciones económicas y políticas favorables, pueden impulsar a la acción educativa y fortalecer considerablemente la participación efectiva de las masas en la elaboraciónde su cultura.
Tal es el caso de América del Norte y la reactivación local a través de los medios audiovisuales, o en un caso más concreto la comunicación rural en varios países de África. Aunque se considera que la llamada televisión educativa contrapesa a la comercial, la televisión orientada hacia la información y la instrucción, más que hacia el espectáculo, dispone de recursos financieros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria Cultural
  • Industria Cultural
  • La industria cultural
  • Industria cultural
  • Industria Cultural
  • La Industria Cultural
  • Industria cultural
  • Industria cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS