Industria cultural

Páginas: 15 (3517 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
 “Lo que hoy en día se conoce con el nombre de entretenimiento popular, responde en realidad a una necesidad creada artificialmente por la industria de la cultura, manipulada por ella y, por consiguiente, depravada”. Por Max Horkheimer, uno de los inauguradores de la escuela de Frankfurt.

Comienzo este trabajo con la cita anterior, y desde un panorama general, la televisión, como la conocemoshoy en día, quizás sea nuestra máxima fuente de entretenimiento, aquél compañero (que no es un ser humano) que nos ayuda a desahogar nuestras tristezas y crisis emocionales por medio de programas que nos desvían de nuestra cruda y dolorosa realidad. Pero para otros no es más que uno de tantos inventos creados por el hombre, que vino a alterar y a gobernar nuestra sociedad, por medio de loscontenidos que son captados por los espectadores y que unifican más y más a los grupos sociales que no razonan, conocido como masa. Estos mensajes contienen ideas con respecto al consumismo y la propiedad privada, el enaltecimiento humano con el puro hecho de poseer más cosas que los demás.
Herbert Marcuse, quien fuera una de las principales figuras de la primera generación de la escuela de Frankfurt,pensaba que “la sociedad de consumo está esclavizada por el mismo poder liberador que posee la técnica cuando ésta sólo se utiliza como instrumento de lucro y de masificación del espíritu humano”
Es decir, con esta frase menciono otro aspecto igual de importante que hay que tomar en cuenta en este problema: el consumismo te vuelve menos humano, ya que te vuelve alguien egoísta y posesivo con lomaterial, irracional y sumiso ante el propio capitalismo.
La televisión es como “el órgano sexual del capitalismo”, ya que produce y reproduce la misma ideología capitalista en las sociedades de todo el mundo. Pero como hay gente que está a favor de la televisión y su papel en la sociedad, también hay gente que no lo está, y que afirma que ese invento nunca debió haber existido, o al menos que nose debió darle un mal uso como se le ha dado por años: como un arma de manipulación masiva.

Esta industria cultural conocida como la televisión, es fuertemente criticada por gente con fundamentos convincentes, y en este trabajo, daré los puntos de vista que comparto con muchos de estas personas que se han dado cuenta que la televisión es uno de tantos medios de comunicación que dejan efectossociales severos en los espectadores (por no decirles “audiencias”) cuando el control cae en manos equivocadas.

1) La industria cultural es uniforme. En este punto se destaca una afirmación con respecto a los receptores de mensajes emitidos por la televisión: Todas las personas son iguales, y aunque tengan características diferenciales unos de los otros, al final éstas se unifican, de modo quetoda diferencia desaparezca.
La televisión busca eliminar todas las características diferenciales de los receptores, para unificarlos y convertirlos en una masa incapaz de pensar y razonar lo que perciben por medio de sus sentidos (para el caso de esta industria cultural, la vista y el oído).
Como ejemplo de este aspecto puedo mencionar un caso clásico que pasa con las familias mexicanas y algúnprograma de carácter familiar, con respecto a la televisión: son las tres de la tarde y la ama de casa (que es nuestra mamá) pone en su televisor el canal de las estrellas, esperando a que termine el noticiero con Lolita Ayala y comience el programa Laura. Mientras toda la familia quizás esté almorzando en ese momento, todos en absoluto, están expuestos a los mensajes que emite la conductora LauraBozzo en su programa, los cuales de un modo u otro, atrapan a la gente receptora, de modo que ya no importa si lo ven los ricos o pobres, las mujeres u hombres, los niños o los adultos, a toda esa gente segmentada la unifica la televisión volviéndola de ese modo una masa que reacciona del mismo modo ante el mismo estímulo (principio de la aguja hipodérmica).

2) Su tecnología simboliza y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria Cultural
  • Industria Cultural
  • La industria cultural
  • Industria cultural
  • Industria Cultural
  • La Industria Cultural
  • Industria cultural
  • Industria cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS