Industria de la cal

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
La cal, tipos y proceso de obtenci¢n
La cal es el producto que se obtiene calcinando la piedra caliza por debajo de la temperatura de descomposici¢n del ¢xido de calcio. En ese estado se denominacal viva (¢xido de calcio) y si se apaga someti‚ndola al tratamiento de agua, se le llama cal apagada (hidr¢xido de calcio).
Tipos de cal
* Cal Viva: Se obtiene de la calcinaci¢n de la caliza queal desprender anh¡drido carb¢nico, se transforma en ¢xido de calcio. La cal viva debe ser capaz de combinarse con el agua, para transformarse de ¢xido a hidr¢xido y una vez apagada (hidratada), seaplique en la construcci¢n.
* Cal hidratada: Se conoce con el nombre comercial de cal hidratada a la especie qu¡mica de hidr¢xido de calcio, la cual es una base fuerte formada por el metal calcio unidoa dos grupos hidr¢xidos.
* Cal hidr ulica: Cal compuesta principalmente de hidr¢xido de calcio, s¡lica (SiO2) y al£mina (Al2O3) o mezclas sint‚ticas de composici¢n similar. Tiene la propiedad defraguar y endurecer incluso debajo del agua.
Procesos de obtenci¢n de la cal
Los procesos para la obtenci¢n de la cal, son descritos brevemente a continuaci¢n:
1. Extracci¢n: Se desmonta el  rea atrabajar y se lleva a cabo el descapote, posteriormente se barrena aplicando el plan de minado dise¤ado, se realiza la carga de explosivos y se procede a la voladura primaria, moneo, tumbe y rezagado,carga y acarreo a planta de trituraci¢n.
2. Trituraci¢n: Posteriormente es sometida a un proceso de trituraci¢n que arrojar  como producto trozos de menor tama¤o que ser n calcinados en hornosverticales. Tambi‚n puede realizarse uns trituraci¢n secundaria cuando se requieren fragmentos de menor tama¤o y se tienen hornos rotatorios para calcinar.
3. Calcinaci¢n: La cal es producida porcalcinaci¢n de la caliza y/o dolom¡a trituradas por exposici¢n directa al fuego en los hornos. En esta etapa las rocas sometidas a calcinaci¢n pierden bi¢xido de carbono y se produce el ¢xido de calcio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cal En La Industria Azucarera
  • A Pequena Industria Do Cal En Quiroga.
  • Tipos de cal para la industria alimentaria
  • CAL CAL
  • La Cal
  • la cal
  • Cale
  • cala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS